dc.creatorPEDROZA FLORES, RENE; 16476
dc.creatorPEDROZA FLORES, RENE
dc.date2022-01-28T04:38:28Z
dc.date2022-01-28T04:38:28Z
dc.date2021-12-03
dc.date.accessioned2022-10-13T00:21:24Z
dc.date.available2022-10-13T00:21:24Z
dc.identifier2448-5705
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/111986
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4155276
dc.descriptionSe presenta el artículo completo
dc.descriptionEl futuro se ha explicado de forma mágica, metafísica, religiosa y científica. En la explicación científica se han desarrollado los estudios del futuro. Estos estudios han avanzado desde una concepción predictiva hasta la creación de futuros alternativos o deseables. Los estudios del futuro de la universidad abordan los cambios y la tendencia en el corto, mediano y largo plazo. El futuro de la universidad está en juego, y repensar su tendencia es una necesidad en la sociedad actual. La relevancia del escrito consiste en plantear la tendencia de la universidad no como algo predictivo y determinante sino como algo incierto porque se apertura la posibilidad de construir distintos relatos con el enfoque deconstruccionista y crítico de estudios para el futuro. La tesis es que la universidad tiende a un modelo ubicuo, al hacerse presente en todos lados al mismo tiempo para una multiplicidad de sujetos conectados digitalmente de forma simultánea en su singularidad. La universidad ubicua, se concluye, será un cerebro de inteligencia aumentada (inteligencia social más inteligencia artificial).
dc.descriptionUNAM
dc.languagespa
dc.publisherINTER DISCIPLINA
dc.relation9
dc.relation2021
dc.relation25
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.79974
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectUniversidad
dc.subjectestudios del futuro
dc.subjectUbicua
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEstudios del futuro para comprender la posibilidad de la universidad ubicua
dc.typeArtículo
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución