Libro
Mercados y tianguis en el siglo XXI. Repensando sus problemáticas
Registro en:
978-607-633-272-6
Autor
Moctezuma Pérez, Sergio
Sandoval Genovez, Darinel
Cárdenas Marcelo, Alma Lili
Vizcarra Bordi, Ivonne
Espinoza Ortega, Angélica
Espinosa Calderón, Alejandro
Ramírez Estrada, Ana Laura Carolina
Serrano Barquín, Rocío del Carmen
de Jesús Contreras, Daniel
Medina, F. Xavier
Bustamante Lara, Tzatzil Isela
Schwentesius Rindermann, Rita
Carrera Chávez, Benjamín
Escobar López, Sttefanie Yenitza
López Sánchez, José Carlos
Quintanar Guadarrama, Eduardo
Rivera Uribe, Paloma
Pérez Cruz, Ana Ximena
Espinosa Bonifaz, Irene Sofía
White Olascoaga, Laura
Zepeda Gómez, Carmen
Chávez Mejía, Cristina
García Mondragón, David
Guadarrama Martínez, Noemi
Rubí Arriaga, Martín
Thome Ortiz, Humberto
D’Orcy, Jorge
Licona Valencia, Ernesto
Pérez Pérez, Martha Ivett
Licona Gámez, Sebastián
Vera García, Rodolfo
Arellanes Cancino, Yaayé
Manzanero Medina, Gladys Isabel
Tapia Peña, Diana
Vásquez Dávila, Marco Antonio
Lustre Sánchez, Hermes
Saynes Vásquez, Alfredo
Espinosa Cortes, Sheila Asnet
Macías Núñez, Paulina
Vázquez Estrada, Alejandro
Blanco Luna, Julián
Chávez Alvarado, Rosalía
Manzo Ramos, Fernando
Sandoval Delgadillo, Alejandra
López Ornelas, Gabriela
Husain Talero, Soraya
Denham, Diana
Institución
Resumen
Los capítulos que conforman esta obra se acercan a los mercados y tianguis principalmente desde las ciencias sociales, económicas y biológicas. Sin embargo, a diferencia de estudios realizados en décadas pasadas, han encontrado nuevas problemáticas, como, por ejemplo, la relación clientelar de locatarios y tianguistas con agrupaciones mayores y partidos políticos. También se describe la disputa del mercado entre personas locales y turistas, es decir, los problemas que emergen de la museificación de estos espacios. Además, el tema de los supermercados, espacios que han ganado terreno, actualmente no deben disociarse de las lógicas comerciales de consumo. En el mundo globalizado en que vivimos, los mercados y tianguis se enfrentan a procesos de adaptación social, cultural, política y económica. Existen prácticas que continúan mientras que, a la par, aparecen nuevas formas de relacionarse con estos espacios. Por ello, los compiladores del libro, así como las y los especialistas que escriben en él, invitamos a la comunidad lectora a que utilice este libro como un referente que puede ayudarle a descubrir su propio lente para mirar a los mercados y tianguis y, al mismo tiempo, le sirva para reflexionar sobre el papel del consumo en nuestras vidas cotidianas. Universidad Autónoma del Estado de México