Tesis de Maestría
Design thinking - Innovación en la enseñanza de las matemáticas
Autor
Sánchez Mora, Christian Ulises
Institución
Resumen
Tesis del programa de Maestría en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. El presente trabajo terminal de grado tuvo como propósito crear una alternativa de innovación en la enseñanza de las Matemáticas mediante el aprovechamiento del Diseño. Dentro del segundo nivel de la educación básica, en una escuela primaria tipo privada, docente y alumnos de segundo grado fueron protagonistas en este estudio. La metodología cualitativa estuvo basada en el método de la teoría fundamentada el cual precisó la recopilación de datos utilizados para descubrir teorías y el desarrollo de conceptos o proposiciones. Lo que se descubrió en este estudio fue la posibilidad de enriquecer la enseñanza de las Matemáticas a través del Design Thinking. Todo esto implicó el rediseño del proceso didáctico para guiar a los docentes en su práctica. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) a través de la beca número: 888589