Libro
REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA. LOS CASOS DE MÉXICO, PERÚ Y COSTA RICA
Registro en:
978-607-9496-92-0
978-607-9496-93-7
Autor
CEDILLO DELGADO, RAFAEL
Institución
Resumen
EN ESTE LIBRO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN MÉXICO, PERÚ Y COSTA RICA, EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI. SE EXPLICA LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE LA DIVERSIDAD EN DIFERENTES ESPACIOS DE PODER, DE GOBIERNO Y EN LA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA, TANTO A NIVEL NACIONAL, COMO ESTATAL Y MUNICIPAL.
SE ENCONTRÓ QUE LOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA SON OBJETOS DE RACISMO Y MARGINACIÓN POLÍTICA, MOTIVO POR EL CUAL SE HAN ORGANIZADO COMO GRUPO Y DE MANERA INDIVIDUAL PARA QUE SE LES RECONOZCA, ESCUCHE Y RESUELVAN SUS PROBLEMAS DE REZAGO HISTÓRICO. La representación política de indígenas y afrodescendientes en América Latina es un asunto sobre el que se ha explorado poco, incluso, hay gran desconocimiento sobre las distintas formas de participación que tienen estos grupos sociales. Por tal motivo, es revelador conocer, como se expone en este libro, cómo participan los indígenas y afrodescendientes en los diferentes ámbitos de poder, como senadores, diputados, alcaldes, regidores, líderes nacionales, regionales o locales. Aquí se presenta la versión política de grupos subalternos que, desde zonas altas o de la costa, caminan por senderos de resistencia, lucha y organización, tanto formal como informal, para superar siglos de olvido, racismo y discriminación.
De manera comparativa, y por casos particulares de México, Perú y Costa Rica, se argumenta que, los indígenas y afrodescendientes han utilizado los canales de participación política institucional, por cuotas electorales y otras formas de inclusión política, para ganar terreno en la representación política; de tal forma que ya forman parte importante en los recintos parlamentarios y participan en las decisiones de gobierno regional y local; además, con base en su capacidad organizativa se han convertido en interlocutores válidos para discutir y resolver asuntos que les competen, como el respeto a sus tierras, costumbres, tradiciones y derechos políticos, premisas básicas para constituir la representación política sustantiva e incluyente y sociedades más igualitarias en América Latina. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO