Artículo
Arquitectura de un juego serio inteligente basado en retos de matemáticas básicas
Autor
Flores Méndez, Carlos Enrique;x1349435
QUINTANA LOPEZ, MARICELA; 242369
Orozco Aguirre, Héctor Rafael; 48886
RODRIGUEZ PEREZ, IVONNE; 310031
Flores Méndez, Carlos Enrique
QUINTANA LOPEZ, MARICELA
Orozco Aguirre, Héctor Rafael
RODRIGUEZ PEREZ, IVONNE
Institución
Resumen
Artículo en revista indizada publicado en Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica (ReCIBE) En México, en el mes de junio de 2018, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aplicó a más de 100,000 estudiantes de sexto año de primaria, la prueba PLANEA, la cual se encarga de evaluar aprendizajes de lenguaje, comunicación y matemáticas. Los resultados muestran que, en matemáticas, el 59% de los estudiantes se encuentran en un nivel insuficiente. Para solventar estas deficiencias durante los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de aprendizaje, entre ellas, el aprendizaje basado en retos y los juegos serios, los cuales, tienen como fundamento involucrar a los estudiantes en un entorno de aprendizaje en un contexto de entretenimiento. Nuestra propuesta es crear un juego serio que incorpore estas técnicas, con el objetivo de que los estudiantes adquieran o refuercen sus conocimientos en matemáticas básicas. Como un primer paso, una arquitectura para el juego serio se propone y se presenta en este trabajo.