Tesis de Licenciatura
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN MODELO ESTRATÉGICO LOGÍSTICO DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN, ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
Autor
VEGA GONZÁLEZ, ABRIL
Institución
Resumen
TESIS DE INGENIERIA INDUSTRIAL MUY COMPLETA Y CON RECONOCIMIENTO EN LA INSTITUCIÓN QUE MANEJA TEMAS DE LOGÍSTICA Y DE LEAN OFFICE, RUTA CRÍTICA PARA MEJORAR TIEMPOS Y MOVIMIENTO EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD. En el mundo globalizado existen diferentes retos que hacen énfasis en ser competitivos cuando se habla de alguna organización o empresa a nivel nacional o internacional ya que esto permitirá estar a la altura de este nuevo mundo. Contar con la calidad como algo inherente dentro de un bien o servicio para que este obtenga mayor rendimiento en su funcionamiento y durabilidad, cumpliendo con la diversidad de normas y reglas necesarias para satisfacer necesidades internas y externas de la organización.
Este proyecto, surge gracias a la idea de diseñar y mejorar la forma de realizar los procesos dentro del departamento de Planeación Estadística e Informática de la Jurisdicción Sanitaria Atizapán de Zaragoza, todos los cambios y análisis pretenderán homologar e integrar toda la información dentro de este departamento y en las unidades médicas que están adjuntas a esta jurisdicción por medio de la elaboración de un modelo estratégico logístico donde la principal meta es la reducción de los kpi´s en tiempo y servicio, el diseño y desarrollo de este modelo se realizara.
El departamento de Planeación, Estadística e Informática se encarga de mejorar el proceso de la información básica, dando asesoramiento de los procedimientos. En este departamento se centraliza toda la información relacionada a las unidades médicas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria de Atizapán de Zaragoza y las envía a un sistema donde la información es consultada por todo aquel que tenga interés en conocer alguna situación pertenecientes a las unidades médicas, también sirven como apoyo para el conocimiento de los movimientos que se hacen dentro de la misma.
Las empresas u organizaciones buscan siempre la eficiencia dentro de ellas, con el propósito de disminuir tiempos y costos, para ello se utilizan herramientas y métodos capaces de dar ventajas sobre el manejo de los distintos indicadores que se pueden manejar dentro de ellas, uno de estos el métodos es la Ruta Crítica (CPM), el cual fue creado para programar cierres por mantenimiento de las plantas químicas propiedad de Du Pont. Derivado de que los proyectos de mantenimiento se realizan con frecuencia en esta industria, existen estimaciones exactas de las actividades en tiempos (B. Chase, Robert Jacobs, & J. Aquilano, 2009)
El CPM parte del supuesto que es posible estimar con exactitud los tiempos de las actividades de un proyecto y que éstos no varían, pero que a lo largo de su evolución se ha adaptado a las nuevas necesidades que van surgiendo en las distintas organizaciones donde este método se vaya empleando. (H. Ballou, 2004)
Los cambios tecnológicos y administrativos crecen paralelos a la modernización, cualquier empresa que desee mantenerse, crecer y ser exitosa y rentable debe desarrollar procesos de mejora continua que le permitan visualizar un horizonte amplio, en busca de la excelencia y la innovación, una compañía puede fracasar por la falta de ajuste estratégico o porque los recursos, procesos y diseño de toda la cadena de suministro no apoyan el proceso deseado. El manejo de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), son parte esencial del entorno laboral de la actualidad, facilitan el almacenamiento de bases de datos complejas, en servidores locales o servicios en la nube, la integración de nuevos Sistemas de Información en las Empresas (SIE), crea un ambiente más apacible y manejable en los procesos y procedimientos en las mismas. (Joyanes Aguilar, 2015)
Hoy en día la mejora continua, la transformación, evolución, los nuevos métodos y herramientas surgidos, no son tan costos dentro de la empresa sino que dan la posibilidad de hacer cambios significativos que traerán utilidad a la organización. (Camisón, Cruz, & González, 2006)
Los cambios en la realización de los procedimientos para el proceso de la entrega de SIS, el cambio en la reducción de los tiempos del proceso, se presenta en forma considerable, implementando el Método de Ruta Crítica (CPM), como herramienta de apoyo a las dudas que se llegaran a suscitar con respecto a los cambios del proceso, aportando una metodología nueva y sencilla para todo el involucrado en el proceso.
Una estrategia competitiva especificará, explícita o implícitamente, uno o más segmentos de clientes que una compañía espera satisfacer. Para lograr el ajuste estratégico, una compañía debe garantizar capacidades para satisfacer las necesidades. (Chopra & Meindl, 2013)
El Lean Office es la aplicación del Lean Manufacturing a los procesos administrativos, para eliminar lo que sobra y quedarnos con lo estrictamente necesario. Eliminando 'despilfarro' y dedicándonos por tanto a la creación de valor añadido (lo que demanda el cliente) conseguimos incrementar la productividad. (Arlitek, 2019)
Palabras clave: modelo, estratégico, logístico, Método de Ruta Crítica (CPM) UAEM
SIEA