Artículo
Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad
Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad
Autor
MENDOZA GONZALEZ, BRENDA; 36148
Rojas González, Carolina;x1347081
BARRERA BACA, ALFREDO; 604748
MENDOZA GONZALEZ, BRENDA
Rojas González, Carolina
BARRERA BACA, ALFREDO
Institución
Resumen
La investigación se propuso conocer las diferencias entre grupos de alumnos que participan en bullying en función de la variable ansiedad. Participaron 1 mil 190 estudiantes (599 alumnas y 591 alumnos), de entre 9 y 16 años de edad (M =11.44; DT = 1.7): 574 alumnos de educación primaria y 616 alumnos de educación secundaria, inscritos en 11 escuelas de educación pública del Estado de México. Se aplicaron dos instrumentos, el primero para medir bullying y el segundo para evaluar ansiedad (CMAS-R). Los resultados identifican cinco roles de participación en violencia y bullying. El contraste de medias señala diferencias significativas en los grupos de víctimas de bullying, y alumnado víctima-acosador, en función de la variable ansiedad. Los resultados demuestran que el grupo de alumnos que exhiben mayor ansiedad son los víctima/acosador y los víctima, y el alumnado que menos ansiedad exhibe son los que no se involucran en bullying.