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El mercado de semillas y las posibilidades competitivas para una pequeña empresa productora de semilla certificada de maíz
Autor
BETHEL MARINA LUNA MENA
Institución
Resumen
Tesis. (Maestría en Ciencias, especialista en Producción de Semillas).- Colegio de Postgraduados, 2011. El maíz es el cultivo más importante en México, sin embargo, no se produce lo suficiente para satisfacer la demanda nacional. Las semillas de variedades mejoradas constituyen el puente de transferencia de tecnología entre el mejoramiento genético y el productor, para alcanzar niveles competitivos en la producción. Sin embargo, en México su uso se estima en sólo 30 % de la superficie agrícola. La industria de semillas, se encuentra concentrada en pocas empresas transnacionales, que atienden a la agricultura comercial, dejando a segmentos de mercado que no son de su interés. Así, se percibe que se puede promover la participación de pequeñas empresas productoras de semilla a nivel local y regional, que atiendan a productores de pequeña escala en regiones específicas, lo cual ampliaría la superficie sembrada con semilla mejorada. Es por ello, que se analizó el mercado mundial y nacional de semillas certificadas, principalmente de maíz, y se determinaron los factores técnicos, económicos y financieros para el establecimiento de una pequeña empresa productora de semilla certificada de maíz, considerando los elementos que desarrollen sus ventajas competitivas para lograr una participación exitosa en el mercado. _______________ THE SEED MARKET AND THE COMPETITIVE OPPORTUNITY FOR A SMALL CERTIFIED MAIZE SEED PRODUCER COMPANY. ABSTRACT: Maize is the most important crop in Mexico, however, there is not enough production to meet the domestic demand. Improved seed varieties are the bridge for technology transfer between breeder and producer, in order to achieve competitive levels of production. However, its use in Mexico is estimated about 30 % of the cultivated surface. The seed industry is concentrated in a few corporations that cater to commercial agriculture, leaving the market segments that are out of interest. Thus, it is perceived that it would promote the participation of small seed companies at local and regional level, addressed for small-scale producers in specific regions, which would expand the area planted with improved seed. Therefore it was discussed the global and domestic market of certified seeds, especially maize, and it was determined the technical, economic and financial resources for the establishment of a small company that produced certified maize seed, considering the elements to develop their competitive advantages to achieve successful participation in the market.
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