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Los derechos de propiedad intelectual y el maíz criollo mexicano: el caso de la gestión del conocimiento en la comunidad de Yaxcabá, Yucatán, México
Autor
ROSA JOSEFINA BARCENAS ARGUELLO
Institución
Resumen
Tesis ( Maestría en Ciencias, especialisa en Desarrollo Rural).-Colegio de Postgraduados, 2008. La situación de los Derechos de Propiedad Intelectual y su relación con el Conocimiento
Tradicional en México es un tema complicado, ya que el consenso generalizado es que el
conocimiento tradicional no posee las características del conocimiento formal tales como
la sistematización, experimentación, comprobación y registro escrito.
En este documento, con un estudio de caso, se muestra que el Conocimiento Tradicional
se integra por procesos que generan productos, productos diferenciados, y subproductos.
El sujeto de estudio es el maíz criollo cultivado bajo el sistema de milpa roza-tumba-
quema en Yaxcabá, Yucatán, México.
Con recorridos de campo, entrevistas con guía semiestructurada, y observación
participante, se identificó que en la producción milpera de maíz están presentes procesos
sistematizados y validados aunque no escritos: selección, mejoramiento, conservación,
diversidad morfológica.
La información de campo también permite asegurar que los procesos del conocimiento
tradicional para la generación de semilla y maíz para consumo en Yaxcabá, dan como
resultado 4 razas de maíz criollo (producto principal), 25 variedades (productos
diferenciados), y subproductos (tamales, atole, pozole).
Para el caso de estudio se pudo identificar que la gestión del conocimiento tradicional,
que permite preservar el maíz a través de generaciones, esta presente en tres ámbitos o
esferas de interacción social, la milpa, la familia, la comunidad.
En el documento también se presenta la incongruencia de la legislación mexicana en
derechos de propiedad intelectual en relación con los tratados y acuerdos internacionales
ratificados por México. Además de señalar lo disperso y confuso del actual régimen
jurídico para el reconocimiento y la protección de los conocimientos tradicionales.
La persistencia de aproximadamente 62 comunidades y pueblos indígenas en el territorio
mexicano y la relación de éstos con el maíz criollo, justifican estudios como el aquí
expuesto, porque con ello se esbozan mecanismos para una relación justa y equitativa
entre los poseedores y quienes acceden a los recursos genéticos y conocimientos
tradicionales.____The situation of the intellectual property rights and its relation with the traditional
knowledge in Mexico is a complicated theme, since the generalized consensus is that
traditional knowledge do not have the characteristics of formal knowledge such as
systematization, experimentation, verification and written registration.
In this document, with a case study, which shows that traditional knowledge is compose by
processes that generate products, and subproducts. The study subject is the native corn
cultivated under the system of milpa roza-knock down-burn in Yaxcabá, Yucatán, Mexico.
With path fields, semistructure interviews, and participate observation, its identify that in
corn production are present systematized processes and validated although not written:
selection, improvement, conservation, morphological diversity.
The field information also allow to insurance that the processes of traditional knowledge for
the seed generation and corn for consumer in Yaxcabá, give as a result 4 native corn
races (main product), 25 varieties (differentiated products), and subproducts (tamales,
atole, pozole).
For the study case was able to identify that the traditional knowledge management, that
allow to preserve the corn through generations, it is present in three limits or spheres of
social interaction, the milpa, the family, the community.
In the document also its present the Mexican legislation incongruity into the intellectual
property rights in relation with the international treaties and agreements ratificated by
Mexico. Besides of pointing the disperse and unclear of the current juridical regimen for
the recognition and protection of traditional knowledges.
The persistence of approximately 62 communities and native towns in the Mexican
territory and its relations with the native corn, justify studies as this one here exposed,
because with it are sketch mechanism for a fair and equitable relationship between who
possesses and who accesses to the genetic resources and traditional knowledges.