info:eu-repo/semantics/masterThesis
Evaluación del programa vantage point y su impacto sobre la competencia comunicativa en los alumnos de inglés de la Universidad Panamericana campus Guadalajara
Autor
JOSEFINA DEL CARMEN SANTANA VILLEGAS
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio es evaluar si el programa Vantage Point ha logrado que los alumnos que Ilevaron dicho programa, utilicen más estrategias de aprendizaje y si el programa ha incidido sobre la competencia comunicativa de estos alumnos.
En el primer capítulo de esta tesis hablaré de los antecedentes del estudio: por qué se estudia inglés en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, como nació el Centro de Idiomas y cómo se enseñaba el inglés en esos primeros tiempos.
El segundo capítulo está dedicado al marco referencial, específicamente a cómo se aprende y como se enseña una lengua.
El marco referencial continua en el tercer capítulo, hablando específicamente de las estrategias de aprendizaje: qué son, por qué son importantes, qué estudios anteriores han habido y cómo pueden ayudar a los aprendices a ser más exitosos en
el estudio de idiomas. Aquí hablaré también de qué es el programa Vantage Point y por qué creo que puede ayudar a los alumnos a aprender de manera más efectiva.
El cuarto capítulo habla de la metodología utilizada para recabar información y medir los resultados del estudio.
En el quinto capítulo, analizaré los resultados y presentaré algunos hallazgos.
Finalmente, en el último capitulo, ahondaré en la importancia de la meta-cognición como herramienta del aprendizaje.