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La investigación en el diseño, lo simbólico como base transdisciplinaria
Autor
MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO
ARTURO SANTAMARIA ORTEGA
MAYRA GUADALUPE HERRERA CAMPOS
Institución
Resumen
Para el diseño, los sistemas de significación creados desde los objetos coadyuvan a mejora las condiciones de vida de las personas mediante las experiencias del usuario, pero no determinan ni garantizan su calidad de vida. Este distinción es importante, en virtud de que se trata de observar a la investigación y sus resultados como vehículos de comprensión de la realidad, es decir, por un lado el estudio de las herramientas de conocimiento es la disciplina de la tecnociencia (auto observación desde Luhmann), pero no así el objeto de las disciplinas que de manera particular y no particular se deben a dicha comprensión de la realidad en reflexión y acción. El conocimiento permite al ser humano conocer y transformar su realidad. Para lograrlo, se requieren condiciones y entornos de la Ciencia, que otorguen una cualidad sistémica desde la lógica racional y simbólica, desde los referentes teóricos y empíricos necesarios. Una postura más reciente, observa allende las ciencias y disciplinas tradicionales, para transformar al conocimiento integral. Así, la Transdisciplina, desde la visión de Nicolescu, sirve de base epistémica para esta caracterización y propuesta de la investigación para el diseño desde lo simbólico; es a través de los componentes Objeto y Sujeto que, al igual que en la transdisciplina, el diseño obtiene su destino y origen mediante sus signos simbólicos que lo vinculan e identifican. La interpretación de los rasgos simbólicos del sujeto y su contexto dan como resultado el conocimiento y conceptualización de los rasgos que serán producidos en el sistema de objeto de diseño.