info:eu-repo/semantics/book
Introducción a la programación orientada a objetos
Autor
PEDRO PABLO GONZALEZ PEREZ
Institución
Resumen
La Programación Orientada a Objetos (POO) es útil cuando un sistema se mo¬dela de forma casi análoga a la realidad, porque con ésta se simplifica el diseño de alto nivel. La POO es una de las técnicas de programación más utilizadas en la actualidad, por lo que su estudio es fundamental.
En este libro exponemos los principios del paradigma orientado a objetos y presen¬tamos problemas de diseño y construcción de programas bajo este paradigma me¬diante el uso del lenguaje de POO Java. Tomamos en consideración las característi¬cas del modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa (UAM-C), incorporando una metodología a la que llamamos solución por etapas (Gómez, Cervantes y García, 2012: 218-223), similar a la de Niklaus Wirth (1971: 221-227), la cual fomenta la habilidad de autoaprendizaje en la programación. Esta metodología consiste en mostrar una o varias etapas de la solución de un ejercicio, hasta llegar a la solución completa.
Cuando la solución se brinda por etapas, los ejercicios son realmente ejemplos en los que el alumno estudia las soluciones parciales planteadas, lo cual le hace pensar en cómo dar con la solución completa, pero ya con una parte resuelta que le indica, poco a poco, una manera bien estructurada de resolver el ejercicio.