info:eu-repo/semantics/bookPart
Representaciones culturales de las tic en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial
Autor
EDUARDO ABEL PEÑALOSA CASTRO
Institución
Resumen
El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co¬municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan indi-vidual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico. En este sentido, aquí nos limitaremos a dar cuenta de la apli¬cación de un cuestionario piloto a 161 alumnos de institucio¬nes de educación superior (IES) públicas y privadas, como una primera aproximación. Asimismo, para observar la articulación entre la teoría de las representaciones sociales, la metodología –objetivada en la aplicación de un cuestionario– y la obtención de resultados, nos dimos a la tarea de analizar tres de los quince reactivos aplicados.