info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La convicción encarnada : Una mirada semiótica a las voces y relatos de vida de personas transexuales y transgénero en la Ciudad de México.
Autor
ERICA MARISOL SANDOVAL REBOLLO
Institución
Resumen
“Esta investigación tuvo como propósito estudiar la configuración social de los sujetos transexuales y transgénero de la Ciudad de México desde un enfoque semiótico-discursivo integral, considerando que dicha configuración implica una manera particular de hacer, estar y decir en ese espacio geográfico y sociocultural. Para el trabajo de campo nos propusimos un acercamiento continuo y profundo a los sujetos que se autodefinieran en alguna de estas condiciones dentro de aquellos espacios públicos donde tenían una presencia evidente, cotidiana, colectiva, organizada o emergente, donde se pudiera llevar a cabo observación participante, que permitiría a su vez un registro de sus actuaciones en circunstancias específicas y el establecimiento de acuerdos personales para realizar entrevistas sobre sus recorridos de vida. Desde esta perspectiva, el trabajo de campo entonces estuvo orientado por dos vertientes fundamentales: uno, el conocimiento de los espacios donde se encontraban para diferentes propósitos y dos, la interacción con los sujetos -en diferentes modalidades o situaciones comunicativas, una de ellas la entrevista; que bien podrían resumirse en: los espacios de los sujetos y los sujetos en los espacios. De manera que la hipótesis que se sostiene es que la configuración de los sujetos trans/sexuales/genéricos no se lleva a cabo en el espacio, antes bien se encuentra íntimamente ligada a las posibilidades y limitaciones del espacio social -en términos ideológicos, geográficos, políticos y culturales-, posibles de ser transformadas por la propia acción de los sujetos”.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Compendio de innovaciones socioambientales en la frontera sur de México
Adriana Quiroga -
Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México
Luis Enrique García Barrios; Eduardo Bello Baltazar; Manuel Roberto Parra Vázquez -
Microstructural characterization of fired clay bricks in the Chontalpa region, Tabasco, Mexico
MANUEL ACOSTA ALEJANDRO; LISANDRA ISABEL ACOSTA PEREZ; CARLOS GERARDO TREVIÑO PALACIOS; DEMETRIO MENDOZA ANAYA