dc.contributorDANIELA TRAFFANO
dc.creatorMIRIAM PATRICIA CRUZ REYES
dc.date2017
dc.date.accessioned2022-10-12T19:50:06Z
dc.date.available2022-10-12T19:50:06Z
dc.identifierhttp://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/611
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4122941
dc.description"Al concentrarse los poderes políticos de la República mexicana en la figura de Porflrio Diaz en las últimas dos décadas del siglo XIX, las élites y los grupos en el poder consideraron que la aplicación de la ciencia debía reemplazar a los ensueiios del liberalismo y para conseguir el desarrollo intelectual y científico de todos los miembros de la nación, era indispensable regenerar a la sociedad y así alcanzar la modernidad. Por este motivo, el ejecutivo mexicano impulsó la conformación de escuelas normales en buena parte del territorio nacional; entre ellas la Escuela Normal Moderna de la ciudad de Oaxaca fue uno de los proyectos pioneros en la formación pedagógica, moral e intelectual de maestros de la época. Desde su fundación en 1883, los responsables y miembros de la comunidad académica de esta Normal intentaron responder a las necesidades del ejecutivo local formando maestros bajo el sistema de enseñanza objetiva. Sin embargo, los resultados poco favorables obtenidos por la misma, motivaron al gobierno local a transformar su plan de estudios y reorganizar su funcionamiento siete años después. El presente estudio, describe la historia de este proyecto educativo analizando su desarrollo desde 1883 hasta 1890, con el objetivo de enriquecer la historiografía sobre educación en Oaxaca con elementos que permitan la comprensión de los procesos de formación de profesionales de la educación en el siglo XJX. Esta reconstrucción, se desarrolló a partir de fuentes relativas a la organización de la institución: actas de exámenes, solicltudes de pensión y de plaza para practicantes, correspondencia institucional e informes y noticias enviadas por la dirección de la escuela al gobierno local, memorias administrativas (1883, 1885­1889 y 1891), prensa local de la época (Periódico oficial del Estado de Oaxaca, La boja del pueblo y La victoria), así como bibliografía sobre historia de la educación".
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceRecurso impreso, recurso electrónico
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LDLC/Docentes - Formación educativa - Oaxaca - Historia.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LDLC/Escuelas - Historia - Oaxaca.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Otro/Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/55
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5503
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/550301
dc.titleFormar maestros en Oaxaca durante el Porfiriato, la escuela normal moderna de profesores de Oaxaca, 1883-1890.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageOaxaca
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.audiencegeneralPublic


Este ítem pertenece a la siguiente institución