info:eu-repo/semantics/article
Educational policy for Early Childhood education and mathematics education
Políticas de Educación Infantil y enseñanza de matemáticas;
Políticas da Educação Infantil e o ensino da matemática
Registro en:
10.5212/OlharProfr.v.23.2020.17086.209209231159.1105
Autor
Silva, Simone de Oliveira Andrade
Prado de Souza, Clarilza
Institución
Resumen
This research aimed at identifying the influence of the Brazilian Curricular Directives for Early Childhood Education on teaching practices. Two procedures were used to collect information: documental analyses, besides interviews with teachers and coordinators in early childhood education public schools in São Paulo. Stephen J. Ball and Richard Bowe’s Policy Cycle Approach was used to analyze the documents. For the present study the context around the writing of the studied documents and the teaching practices were analyzed. Interview results showed that the professionals did not modify their traditional approaches to teaching, although they refer to the document as a national, unifying model for the educational documents of schools. Esta investigación tiene como objetivo identificar la influencia de la Referencia Curricular Nacional para la Educación de la Primera Infancia en la práctica docente. Para la recopilación de información, se utilizaron dosprocedimientos: análisis de documentos y entrevistas con maestros y coordinadores pedagógicos de las Escuelas de Educación Infantil. Para el análisis de los documentos, se utilizó como referencia la teoría metodológica del Ciclo de Políticas, de Stephen J. Ball y Richard Bowe; En el presente estudio, se analizaron los contextos de producción y práctica de textos. Los resultados de las entrevistas revelaron que los profesionales mantienen su forma tradicional de enseñanza, aunque el documento han citado como un modelo unificador nacional de los documentos pedagógicos de la escuela. O objetivo desta pesquisa foi identificar a influência do Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil na prática docente. Para coleta de informações, contou-se com dois procedimentos: análise documental e entrevistas a professores e coordenadores pedagógicos de Escolas Municipais de Educação Infantil de São Paulo. Para a análise dos documentos, tomou-se como referência a Abordagem do Ciclo de Políticas, de Stephen J. Ball e Richard Bowe. Foram analisados os contextos de produção de texto e da prática. Os resultados das entrevistas revelaram que os profissionais mantêm sua forma tradicional de ensino, embora citem do documento como um modelo unificador nacional dos documentos pedagógicos da escola.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Acompanhamento de políticas e programas governamentais - Seção
Brasil. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea). Diretoria de Estudos e Políticas Sociais (Disoc) -
Estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de Medellín; Manrique Hernández, Rubén Darío; Universidad de AntioquiaProblema: radica en la estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia. Justificación: el documento Conpes 155 exige la definición del marco de política pública farmacéutica ... -
Estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de Medellín; Manrique Hernández, Rubén Darío; Universidad de AntioquiaProblema: radica en la estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia. Justificación: el documento Conpes 155 exige la definición del marco de política pública farmacéutica ...