Tesis
O docente e as relações de trabalho na Universidade Federal de Mato Grosso : “sofrimento e violência”
Fecha
2016-03-04Registro en:
FREITAS, Paula Adriana Lima de Matos. O docente e as relações de trabalho na Universidade Federal de Mato Grosso: “sofrimento e violência”. 2016. 143 f. Dissertação (Mestrado em Política Social) - Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Cuiabá, 2016.
Autor
Silva, Marluce Aparecida Souza e
http://lattes.cnpq.br/7084688088642698
Silva, Marluce Aparecida Souza e
302.395.596-49
http://lattes.cnpq.br/7084688088642698
Santos, Tânia Maria Santana dos
203.439.905-63
http://lattes.cnpq.br/1943636360314353
302.395.596-49
Silveira, Alair Suzeti da
386.768.690-49
http://lattes.cnpq.br/1775081951088600
Institución
Resumen
Esta tesis doctoral tiene como objetivo conocer las realidades de los docentes y sus
relaciones de trabajo en la Universidad Federal de Mato Grosso, de los conflictos
existentes en el lugar de trabajo. Para presentar el objeto de estudio, sobre la base
del estudio de la literatura, abordamos el tema de la violencia y la enfermedad que
ha afectado a estos profesionales. La metodología utilizada fue la investigación
cualitativa, como resultado de carácter exploratorio, con el objetivo de darle más
autonomía al individuo y a comprender los valores y las actitudes de los sujetos de
investigación. El instrumental fue la entrevista técnica, cuyo modo elegido por
semiestructurada, combinar preguntas abiertas y cerradas. Las categorías de
análisis fueron: enseñanza, trabajo, neoliberalismo, salud y violencia. Fue
elegido el tema de la intimidación en la sección sobre la violencia que es una
agresión psicológica muy presente en el ambiente de trabajo, que se puede inferir
que esta desviación de poder ha sobresalido en las relaciones profesionales, a
través del testimonio de los encuestados. Utilizamos la investigación bibliográfica,
documental y campo, con el fin de cumplir con los fines propuestos. Los sujetos de la
investigación son los profesores de UFMT, elegido por los criterios definidos con
antelación y en la introducción. Se entiende que el maestro en la actual sociedad
neoliberal está inmerso en una reconversión productiva, que se basa en el aumento
de la productividad, eficiencia, calidad, nuevas formas de tecnología y gestión, y
estas nuevas formas de relaciones gerenciales a través de innovaciones
tecnológicas. Por lo tanto, es necesario anotar que son grandes desafíos de la clase
obrera, incluyendo el maestro. Se conoce que esta categoría ha sufrido las
consecuencias de la precariedad, que proporciona (despidos, externalización,
privatización, pérdida de derechos sociales y laborales) y también el mayor ritmo de
trabajo y funciones; Estas implicaciones han afectado la salud del profesor de la
Universidad. En este sentido, el objetivo es combinar el contenido de esta tesis los
estudios existentes, mostrando el contexto de la relación de trabajo de los sujetos
encuestados, profesores de UFMT, a fin de que este trabajo puede contribuir a estos
profesionales en la discusión de políticas públicas orientadas a la realidad
institucional y cómo de importante reflexión sobre la profesión.