dc.contributorHuanca Rodriguez, Orlando Victor, tutor
dc.creatorQuinta Alferez, Hector
dc.date.accessioned2020-03-10T19:31:45Z
dc.date.accessioned2022-10-11T12:34:48Z
dc.date.available2020-03-10T19:31:45Z
dc.date.available2022-10-11T12:34:48Z
dc.date.created2020-03-10T19:31:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23557
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4053387
dc.description.abstractDesde los tiempos más remotos de la historia humana se hacía el esfuerzo de inculcar el dominio de uno mismo, el no ser preso de las emociones negativas y mucha incidencia en la práctica de valores morales para una convivencia armoniosa en la comunidad. En cambio, en la actualidad esa incidencia en la práctica de valores es descuidada en el entorno familiar. Lo cual repercute de forma negativa en la educación en cuanto a valores morales en los niños, adolescentes y jóvenes. Es así que hoy en día podemos observar con preocupación mucha violencia, crímenes, suicidios en la sociedad en el cual vivimos. Por esa incidencia en valores a lo largo de la historia humana y la carencia de la misma en la sociedad actual. Con la presente investigación se pretende fortalecer, en estudiantes de cuarto de secundaria, valores morales como: el respeto, responsabilidad y solidaridad, aplicando las habilidades de la inteligencia emocional, definida como un proceso educativo, continuo y permanente, que permite potenciar el desarrollo emocional como complemento del desarrollo cognitivo, constituyendo el desarrollo de la personalidad integral con valores interiorizados para el bienestar personal y social. Por lo cual, es imprescindible la práctica de la habilidad de inteligencia emocional en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para una sociedad sin violencia ni conflictos en la comunidad. Para tal efecto, se desarrolló estrategias y técnicas en estudiantes, los cuales son: la ventana de Johari, construyendo su propia estatua, la barca y otros instrumentos de investigación. Dichas técnicas descritas ayudarán a: auto conocerse, auto controlarse, auto motivarse y adquirir habilidades sociales (habilidades de inteligencia emocional) para vivir en armonía en su entorno familiar y social.
dc.languagees
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONAL
dc.subjectVALORES MORALES
dc.titleInteligencia emocional y el desarrollo de valores morales en estudiantes de cuarto de secundaria de la Unidad Educativa Puerto de Rosario
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución