Thesis
Relación entre trastorno antisocial y acoso escolar en adolescentes
Fecha
2019Autor
Peñaloza Martínez, Shirley Ximena
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre trastorno antisocial de la personalidad y acoso escolar en adolescentes del 6to de secundaria de la Unidad Educativa San Simón de Ayacucho de la Ciudad de La Paz, considerando que el acoso escolar es un problema de preocupación actual, tanto para los docentes, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general, por los efectos perjudiciales que genera en el desarrollo psicosocial de las víctimas. Al respecto, la literatura indica que las características de los acosadores estarían dadas por el desarrollo previo de rasgos de trastorno antisocial de la personalidad. El estudio es de tipo correlacional, con un diseño no experimental y considera una muestra de 97 estudiantes del 6to de secundaria de la Unidad Educativa San Simón de Ayacucho, a quienes se les aplicó la Escala de Conducta Disocial (ECODI-27) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Se analiza el trastorno antisocial de los adolescentes en sus dimensiones: robo y vandalismo, travesuras, abandono escolar, pleito y armas, conducta oposicionista desafiante y grafiti; asimismo, se describe la presencia del acoso escolar en sus manifestaciones de agresión verbal, física, hostilidad e ira. Los resultados obtenidos muestran que existe una “correlación positiva considerable” entre Trastorno Antisocial y Acoso Escolar de los estudiantes, lo que indicaría que cuando un estudiante presenta rasgos de trastorno antisocial es propenso a presentar conductas de acoso escolar; es decir, que la conducta acosadora de los estudiantes estaría predeterminada por el desarrollo previo de rasgos de trastorno antisocial de la personalidad.