Thesis
Gestión de mejoramiento de capacidades en la administración de los establecimientos de hospedaje en el municipio de Copacabana
Fecha
2019Autor
Mayta Ucedo, Maria Eugenia
Institución
Resumen
Se definió luego de un análisis de la problemática que atraviesan los establecimientos de hospedajes en Copacabana; son los propios huéspedes que no están conformes con el servicio de los establecimientos de hospedaje. Esto a raíz de la no contratación de personal capacitado, pues, son los propietarios quienes trabajan, desarrollando las funciones desde Administrador, Recepcionista, Cajero, Camarero. Cabe resaltar que en una infraestructura de 25 habitaciones trabajan solo 2 personas, esto hace que el trabajo se haga a medias. Método Empleado: La planificación turística participativa, fue el modelo utilizado, teniendo como actores claves a las autoridades, de Copacabana, a los huéspedes y los empleados de los establecimientos de hospedaje y así contar con la mayor legitimidad posible en todo el transcurso de la investigación en las siguientes fases: 1.-Investigacion Documental. - Permitió obtener información a partir del análisis de fuentes secundarias de investigación. Las técnicas usadas fue básicamente el rastreo bibliográfico en libros, revistas, folletos, web e investigaciones realizadas en el área, utilizando instrumentos de recolección de información fichas bibliográficas, fotocopias, libreta de apuntes. 2.- Trabajo de Campo. - Recolección y análisis de datos de manera directa en base a entrevista, encuesta y la observación directa. 3.- Análisis de Datos. - Este análisis se utilizó especialmente para procesamiento de información procedente de datos como encuestas, entrevistas. Resultados: Como resultado del proyecto, se llegó a definir tres componentes: 1.- Mejoramiento de Capacidades; orientado a la Gerencia y/o administración de los establecimientos de hospedaje en Copacabana, el diseño de una Curricula dirigido a la toma de decisiones y administración, incluyendo el manejo de técnicas de liderazgo y persuasión para que Administradores sean los medios de convencimiento hacia los dueños inviertan en la mejora de infraestructura, servicios y contratación de personal calificado. 2.- Gestión Municipal. - Se identificó al GAMC como institución líder, por contar con posibilidades para la implementación de este proyecto para realizar la gestión turística/hotelera, al contar con recursos humanos, económicos, apoyo y gestión política institucional para la ejecución de este proyecto establecido en un Plan de Desarrollo Turístico Municipal, así se garantiza inclusión en el POA para que se destine fondos y su posterior ejecución. 3.- Promoción Turística: Copacabana, debe promocionarse como un centro turístico de doble entrada y salida (La Paz Bolivia – Puno Perú), involucrando a grandes empresas; Magri Turismo, Quimbaya Turismo Kolla, y Alma Turismo) para que pernocten en Copacabana, y haya transito permanente de turistas. Conclusión: Dentro del desarrollo del turismo, los hoteles hoy en día no solo ofrecen un servicio básico (cama y comida), con la globalización los hoteles se han transformado en un gestor de las cultural son parte de un sistema flexible en donde tienen que adaptarse a los cambios y responder a los nuevos retos. Deben dar respuestas que permitan avanzar en los criterios sostenibles que son cada vez necesarios, convirtiéndose de esta manera en uno de los ejes del turismo sostenible, turismo accesible y el turismo social. La gestión de mejoramiento de capacidades en la administración de los establecimientos de hospedaje en el municipio de Copacabana, se alcanzará si se implementa este proyecto de grado.