Thesis
Habilidades sociales avanzadas en estudiantes de la carrera de Psicología: Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2021Autor
Luna Calahumana, Carol Nicole
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Habilidades sociales avanzadas en estudiantes de la Carrera de Psicología: Universidad Mayor de San Andrés” se trabajó desde un enfoque cualitativo. La metodología adoptó una investigación descriptiva transversal en la que se analizó la variable habilidades sociales avanzadas. El marco teórico fue estructurado desde los aportes teóricos de autores que realizaron investigaciones sobre las habilidades sociales avanzadas. Por lo tanto, el objetivo general de la investigación se centró en identificar las habilidades sociales avanzadas que poseen las y los estudiantes de quinto año de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posteriormente se propuso un programa de habilidades sociales avanzadas basadas en actividades para que los estudiantes puedan adquirir y desarrollar dichas habilidades y éste sea implementado en los estudiantes de quinto año de la Carrera de la Piscología de la UMSA. Por lo expuesto anteriormente, las técnicas e instrumentos implementados fueron la entrevista semiestructurada, la observación, los grupos focales y la Lista de Chequeo Evaluación de Habilidades de Goldstein con las cuales los resultados obtenidos indican que fueron pocas las habilidades sociales avanzadas identificadas en los estudiantes. Cabe aclarar que a pesar de poseer dichas habilidades no las utilizan de manera adecuada o no las ponen en práctica como se puede observar en las respuestas de los grupos focales.