Thesis
Gestión de servicios en archivos centrales
Fecha
2020Autor
Vásquez Marquez, Shindy Karen
Institución
Resumen
Los servicios como tal se han desarrollado a partir de la satisfacción de una necesidad, sea éste de carácter fisiológico, social, de seguridad y/o de autorrealización, tal como se muestra en la pirámide de Maslow. Referente a los servicios en los archivos centrales, se centran en las necesidades de autorrealización, éstas unidades de información generalmente carecen de lineamientos o directrices de los tipos de servicios archivológicos que es necesario brindar, y, de esta manera satisfacer las necesidades informaciones de los usuarios; durante el desarrollo de la archivología en Bolivia no se ha contemplado ninguna especificación de la tipología de servicios que se deben prestar en los archivos centrales. Debido a la inserción de las nuevas tecnologías, es necesario adecuar, implementar y gestionar los mismos, de acuerdo a las necesidades de información del usuario actual, en consecuencia el archivólogo debe afrontar nuevos retos y aplicar nuevas teorías y metodologías de estudios de usuarios. La investigación indica los servicios necesarios para una unidad de información, ya que tanto la teoría como la investigación empírica, demuestra que los imprescindibles son: el servicio de préstamo de documentos, servicio fedatario, fotocopia simple, digitalización y formación de usuarios.