Thesis
El gas natural comprimido y su impacto en la economía boliviana (análisis empleando precios económicos)
Fecha
1990Autor
Díaz Romero Benavides, René
Institución
Resumen
I. INTRODUCCIÓN. II. MARCO TEÓRICO. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. IV. OBJETIVOS Y ALCANCES. Objetivo General. Objetivos Específicos. CAPITULO I. 1. ANTECEDENTES DE LA ECONÓMICA BOLIVIANA. 1.1 Generalidades. 1.2 Condicionantes Externos. 1.3 Condicionantes Internos. 1.4 Análisis Sectorial. 1.4.1 Sector agrícola. 1.4.2 Sector industrial y manufacturero. 1.4.3 Sector minero. 1.4.4 Sector servicios. 1.5 Estabilidad y Crecimiento: Un Objetivo Dual. 1.6 Alternativas que Pueden Generar Desarrollo Económico. 1.7 Impacto del Subsector Hidrocarburos. 1.7.1 Estructura del PIB. 1.7.2 Balanza de Pagos. 1.8 Impacto Directo del Subsector Hidrocarburos. 1.8.1 En política fiscal. 1.8.2 En el comercio exterior. CAPITULO II. 2. ANTECEDENTES DEL GAS NATURAL. 2.1 Balance de Reservas. 2.2 Gas Natural fuente de energía. 2.3 El Gas como Combustible Automotriz. 2.4 Experiencias en el Uso de G.N.C. CAPITULO IlI. 3. ESTUDIO DE MERCADO PARA EL G.N.C. 3.1 Formas de Distribución de Combustible. 3.2 Comportamiento de la Demanda. 3.3 Configuración del Parque Automotor. 3.3.1 Estimación del parque automotor. 3.3.2 Crecimiento del parque automotor. 3.3.3 Uso de combustible en automotores. 3.3.4 Método de estimación. 3.3.5 Estimación del consumo de combustible automotor. 3.3.6 Proyección del consumo de combustible. 3.3.6.1 Gasolina. 3.3.6.2 Diésel. 3.3.7 Posibilidades de Sustitución. 3.4 Demanda Potencial. 3.4.1 Micros y omnibuses. 3.4.2 Taxis. 3.4.3 Camiones. 3.4.4 Vehículos oficiales. 3.4.5 Otros vehículos. 3.5 Demanda. 3.6 Pautas de Localización. 3.6.1 Macrolocalización. 3.6.2 Microlocalización. CAPITULO IV. 4. ESTUDIO TECNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO EN BOLIVIA. 4.1 Tecnología del Automotor. 4.1.1 Motores de ciclo OTTO. 4.1.2 Motores ciclo Diésel. 4.2 Equipamiento para la Conversión de Vehículo. 4.2.1 Motores ciclo OTTO. 4.2.1.1 Cilindros de almacenamiento. 4.2.1.2 Equipo regulador. 4.2.1.3 Mezclador aire/gas. 4.2.1.4 Accesorios. 4.2.2 Motores ciclo diésel. 4.3 Estaciones de Carga G.N.C. 4.3.1 Estaciones de carga rápida. 4.3.2 Estación de carga lenta. 4.3.3 Estación satélite. 4.4 Instalaciones de la Estación. 4.4.1 Puente de regulación. 4.4.2 Sala de compresoras. 4.4.3 Playa de carga. 4.4.4 Instalaciones auxiliares. 4.4.5 Capacidad de despacho. 4.4.6 Disponibilidad de equipos. 4.5 Condiciones de Seguridad en el Uso del GNC. CAPITULO V. INVERSIONES REQUERIDAS Y ASPECTOS FINANCIERO DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN. 5.1 Inversiones. 5.2 Costo de capital de la estación de servicios. 5.3 Costo de los Centros de inversión. 5.4 Costo de publicidad, propaganda y vehículos de demostración. 5.5 Costo Promedio del Equipo de Conversión. 5.6 Costo de Mantenimiento. 5.7 Costos de operación. 5.7.1 Costos de operación estación de servicio. 5.7.2 Costos centros de conversión. 5.7.3 Costos de gerencia. 5.7.4 Depreciaciones y obsolencia. 5.8 Inversiones y Costos para el Plan Nacional de Implementación. CAPITULO VI. 6. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD COMERCIAL DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. 6.1 Premisas Globales. 6.2 Estado de Pérdidas y Ganancias. 6.3 Rentabilidad Comercial. 6.3.1 Opción de pago del equipo al contado. 6.3.2 Opción de pago del equipo a 540 días plazo. 6.3.3 Venta de los kits al usuario. CAPITULO VII. 7. INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL. 7.1 Red de estaciones de servicio. 7.2 Instalaciones para la Conversión y Mantenimiento de Vehículos. 7.3 Normas de Seguridad. 7.3.1 Distribución de gas natural. 7.3.2 Estaciones de servicio de G.N.C. 7.3.3 Vehículos alimentados por G.N.C. 7.4 Organización y Estructura de la Entidad Empresarial. CAPITULO VIII. 8. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. 8.1 Iniciación y Demostración. 8.1.1 Iniciación. 8.1.2 Programas de demostración. 8.2 Desarrollo de la Industria. 8.2.1 Establecimiento de centros de conversión. 8.2.2 Establecimiento de estaciones de servicio. CAPITULO IX. 9. ANÁLISIS DE BENEFICIOS Y COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GASOLINA AUTOMOTRIZ POR G.N.C. 9.1 Aspectos Conceptuales Relevantes. 9.2 Metodología Empleada. 9.3 Aspectos Financieros. 9.4 Rentabilidad Económica Nacional de la Inversión en el Proyecto de G.N.C. en Bolivia y el Valor Social de su Producción. 9.5 Beneficios Indirectos. 9.5.1 Beneficios para el medio ambiente. 9.5.2 Beneficios para el usuario. 9.5.2.1 Deterioro de motores. 9.5.2.2 Ahorro por consumo de G.N.C. 9.6 Corrientes de Recursos Originados por el Proyecto. 9.7 Evaluación de los Beneficios del Consumo Global Social. 9.8 Evaluación Económica del Proyecto de Sustitución. 9.9 Impacto del Proyecto de Sustitución en la Economía Nacional. 9.9.1 Valor agregado, desarrollo regional y nacional. CAPITULO X. 10. EL VALOR SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN D GAS NATURAL COMPRIMIDO Y SU COMERCIALIZACIÓN. 10.1 Estimación de la Ecuación de Demanda de Exportaciones para Gas Natural y Gasolina. 10.1.1 Aspectos conceptuales relevantes. 10.2 Especificaciones de las Ecuaciones de Exportación. 10.3 Elasticidad Precio y Elasticidad Ingreso para Gas y Gasolina. 10.4 Políticas para el Sector Hidrocarburos. 10.5 Políticas Específicas para la Implementación de Gas Natural Comprimido. CAPITULO XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusión General. ADDENDUM. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.