Thesis
Competencias cognitivas del personal de enfermería en reanimación neonatal, Servicio de Neonatología, Hospital Municipal Boliviano Holandés, mayo - julio, 2021
Fecha
2022Autor
Paco Churata, Julia
Institución
Resumen
El papel protagónico del profesional en enfermería exige poseer seguridad y autocontrol producto de los conocimientos adquiridos para resultados favorables ante una reanimación neonatal. Objetivo: Determinar las competencias cognitivas del personal de enfermería en reanimación neonatal, servicios de neonatología, Hospital Municipal Boliviano Holandés, mayo - julio, 2021. Método: De tipo cuantitativo, con alcance descriptivo/ correlacional con diseño no experimental – transversal. Instrumento utilizado cuestionario con 18 preguntas para medición de conocimiento aplicado a 14 profesionales de enfermería. Resultados: El 57% (8) sujetos del estudio tienen un grado académico a nivel licenciatura donde predomina el nivel de conocimiento malo con el 29% con experiencia laboral de 4 – 6 años, 14% con 1-3 años y el 7% con < a 1año, el 7% restante con nivel de conocimiento regular. El 29% (4) sujetos del estudio tienen un grado académico con especialidad enterapia intensiva donde predomina el nivel de conocimiento bueno con 14% con una experiencia laboral de 4 – 6 años y > a 6 años, el 7% con nivel de conocimiento regular con 4- 6 años de experiencia laboral y los restantes 7% con un nivel de conocimiento malo con > a 6 años de experiencia laboral. El 14% (2) sujetos del estudio tienen un grado académico con maestría en terapia intensiva con un nivel bueno de conocimiento con experiencia laboral > a 6 años. Conclusión: Se concluye que el personal de Enfermería en estudio, un 57% tiene un nivel de conocimiento malo, un 29 % nivel bueno y un 14 % nivel regular. Palabra claves: Competencias cognitivas, reanimación neonatal, enfermería.