Thesis
Verificación de la presencia de cambio estructural hacia el sector secundario en la actividad económica boliviana
Fecha
2019Registro en:
Desarrollo Productivo
Autor
Gutiérrez Cruz, Ronald
Institución
Resumen
El extractivismo en Bolivia y en América Latina ha significado prácticamente un impulsor histórico del crecimiento económico, sin embargo, los beneficios que conlleva son muy limitados, para economías que continúan con estructuras dependientes de recursos naturales. Situación que nos lleva a cuestionar si la economía nacional continua con la estructura económica tradicional o ha presentado cambios positivos en su estructura que favorezcan lo sectores productivos de la economía.
En primer lugar, en el presente trabajo de investigación se realiza una revisión de los principales trabajos empíricos relativos al cambio estructural que se encuentra en la literatura, entre ellos Fernández Bugna y Peirano establecen el cambio estructural como un proceso de diversificación y Poirier (1991) establece el cambio estructural como un cambio en los parámetros a través de las observaciones.
En segundo lugar, se presentan dos escenarios, el que denominamos de Economía de Mercado (1990-2008) y el de Economía Plural (2006-2018). El primero en base al Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) bajo el paradigma del desarrollo sostenible y el segundo con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que presenta un Estado con un rol protagónico en la economía.
En tercer lugar, para la comprobación empírica se requiere del método deductivo explicando la evolución de las actividades económicas, en relación a su producto interno bruto potencial, correspondientes al sector secundario de la economía, vale decir; Industria Manufacturera, Electricidad Gas y Agua y Construcción. Comparando la evolución que estas actividades tuvieron, en el primer periodo y su evolución en el segundo, para validar la hipótesis de trabajo. Por último, para apoyar la tesis planteada se compara el sector secundario frente al sector primario y se estima un modelo ARIMA para cada sectore: primario, secundario y terciario evidenciando cual presenta un cambio en el periodo 2006-2018. Validando de esta manera, en segunda instancia, el cambio favorable de la matriz productiva en la economía boliviana.