Thesis
Diseño curricular de Post grado en Gastroenterologia
Fecha
2010-11-01Autor
Rejas Sandy, Rocio Amparo
Institución
Resumen
El objetivo de la propuesta del diseño curricular es el definir y delimitar la actuación de la especialidad de Gastroenterología bajo las normas vigentes de psico pedagogía, para ser aplicada en la formación del futuro especialista.
Se pretende dar una respuesta a los requerimientos de formación de recursos humanos del sistema de salud boliviano, con un enfoque integral de la salud abarcando aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, con el fin de contribuir al proceso de cambio en este nuevo milenio, mediante la vinculación permanente entre la teoría y la práctica y la posibilidad de mejorar, en el corto plazo, el desempeño profesional.
El proceso pedagógico se fundamenta en un modelo de tipo constructivista
El desarrollo de esta propuesta parte de la identificación de problemas y necesidades del Post grado en Gastroenterología según la Técnica FODA, para luego fundamentar la necesidad y existencia de la especialidad, formular el perfil profesional y laboral, los objetivos, la organización y estructuración del currículo y la evaluación del plan curricular.
El resultado científico que aportará este trabajo en el área de post grado, será el diseño macrocurricular para la formación de especialistas en Gastroenterología con el fin de mejorar los indicadores de eficiencia y eficacia.
Palabras clave: diseño curricular, Gastroenterología, formación profesional