Thesis
Percepción del paciente acerca de la calidad de atención interpersonal del equipo de salud en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital General Nº 8 “Luis Uría de la Oliva” Caja Nacional de Salud – 2009.
Fecha
2014-03-27Autor
Mendoza Loza, Edith
Institución
Resumen
El estudio respondió a un enfoque cualitativo, asimismo fue de tipo descriptivo- propositivo, basado en el método inductivo; el cual se centró en el análisis de la percepción de los pacientes acerca de la calidad de atención interpersonal del equipo de salud (médicos, enfermeras, y personal administrativo) en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital General Nº 8 “Luís Uría de la Oliva”, durante la gestión 2009. Para el desarrollo de la investigación se utilizó diferentes técnicas como la observación, el grupo focal, entrevista y la revisión bibliográfica.
El estudio consideró como población a los pacientes post operados en cirugía ambulatoria, de la cual se obtuvo 9 pacientes como muestra, los mismos que fueron partícipes del grupo focal. En los resultados se identificó la percepción que tiene el paciente respecto al equipo de salud que varía en función a la atención que recibieron para solucionar su problema de salud. De acuerdo a la percepción general de los pacientes, la atención interpersonal recibida fue buena, sin embargo se presentaron casos en que se destaca que la atención fue mala. Es así que el personal médico como el personal de enfermería brindan un servicio de calidad bueno, a excepción de algunos casos en los que la actitud, la atención oportuna y la comunicación no fue aquello que los pacientes esperaban, llegando a no satisfacer sus necesidades. En relación al personal administrativo, los pacientes destacaron la mala atención que recibían por parte de este grupo, sin embargo, expusieron la presencia de algunos casos diferentes.
Bajo este contexto y como resultado de la investigación se planteó un “Plan de control y seguimiento de la calidad de la atención interpersonal del equipo de salud”, de modo que en el Hospital se brinde una atención de calidad.
Palabras clave:
Percepción, paciente, calidad de atención interpersonal, equipo de salud.