dc.contributorBairon Castrillo, Máximo, tutor
dc.creatorFernández Gutiérrez, Rosario del Carmen
dc.date.accessioned2021-05-24T15:28:46Z
dc.date.accessioned2022-10-11T12:18:26Z
dc.date.available2021-05-24T15:28:46Z
dc.date.available2022-10-11T12:18:26Z
dc.date.created2021-05-24T15:28:46Z
dc.date.issued1994
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25237
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4048558
dc.description.abstractLa presente Tesis de Grado hace eco en las distintas opiniones públicas y privadas que hacen mención a la importancia del gasto en la Educación Superior, contrastando el comportamiento financiero y la incidencia de los gastos en la universidad pública frente a las universidades privadas y principalmente la relación del costo académico entre ambas instituciones y su importancia en la formación profesional y por ende en el desarrollo científico y tecnológico del país. En estos términos la Tesis es un aporte empírico, basado en un trabajo de campo y que se plantea como una necesidad pues se ha establecido que la institución universitaria es la más interesada en recibir este tipo de conocimiento. La Universidad Mayor de San Andrés y en general la universidad pública ha sido blanco de críticas y de opiniones acerca de la calidad y eficiencia en la formación de profesionales, se ha cuestionado su desempeño y la aplicación de sus recursos. Ante estas opiniones y criterios es importante establecer que el rol fundamental que deben desempeñar nuestras universidades públicas es el de contribuir a la creación de una conciencia nacional, que parte de conocer nuestra realidad de dependencia y atraso y que ante todo resguarde nuestra libre determinación. La Formación de profesionales en las áreas de conocimiento científico, tecnológico y cultural deben estar en relación al desarrollo socio-económico y cultural del país, en este entendido la UMSA ha enfrentado y realizado no sólo históricamente sino en el presente la tarea de rescatar y formar a una gran población estudiantil dispuesta para su formación superior, subsanando sus deficiencias en conocimientos, preparándola para un proceso de nivelación y logrando dotarle de una profesionalización. En la UMSA existen carreras que revisten una gran importancia para el desarrollo del país, pero que contrariamente tienen un número reducido de alumnos, es a éstas que denominamos Áreas Académicas Críticas (Nutrición, Biología, Física, Ing. Petrolera, Ing. Metalúrgica, Artes, Electricidad, Máquinas y Herramientas, Geología y Geografía), no solamente son productivas, sino que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico, lo que implica decir que juegan un papel decisivo en la vida económica y social del país, prescindir de ellas significaría un desconocimiento de las verdaderas bases de un desarrollo económico-científico sostenido, pese a esta gran importancia, las universidades privadas no están dispuestas a incluir en sus planes académicos a dichas carreras. Frente a este hecho se ha colocado a la universidad privada como la institución que estaría ocupando los espacios de "excelencia" que dejaron las universidades públicas, pero es importante aquí hacer notar que la excelencia no es patrimonio exclusivo de la universidad privada. En este entendido podemos decir que en la UMSA frente a una muestra de tres universidades privadas, tiene el costo académico más alto, esto quiere decir que para la formación profesional entran en ruego no sólo la parte docente (docentes a tiempo horario y tiempo completo), sino que se complementa con la investigación y la interacción social. El costo académico en la UMSA de 1.38 miles de Bs. frente a los costos de la UNLP de 0.81 y de la UTB de 0.93, resulta el más alto, lo que en términos porcentuales significa que la UMSA ejecuta un 44% de su presupuesto en la parte académica, frente a 15% de la UNLP y 26% de la UTB. Si la UMSA invierte un 44% de sus ingresos en la formación académica de sus estudiantes y la UNSLP un 15% que representa en miles de Bs. el 0.81 por estudiante, el costo competitivo para San Andrés significa 2.38 miles de Bs. Por estudiante. (Este análisis se realiza para el caso de las otras dos universidades privadas). A partir de este análisis determinamos la Pérdida Social que se explica por la eliminación de las Carreras Críticas, gran parte de ellas con una significación tecnológica y científica y que significaría una pérdida cualitativa para la sociedad en su conjunto. Las utilidades que generan las universidades privadas son exorbitantes, esto muestra que la racionalización en los costos académicos tiene como finalidad la optimización de los beneficios, al margen de los intereses sociales, científicos y tecnológicos. Este hecho es uno de los factores determinantes para que las universidades privadas proliferen y muchas de ellas sin la rigurosidad, ni la garantía de un mínimo nivel académico y algunas funcionando con Resoluciones Ministeriales al margen de lo establecido por Ley. Con el análisis precedente se concluye que las Universidades privadas de ninguna manera se harían cargo de estas áreas críticas pues ello significaría ir en contra de su propia filosofía (obtención de mayores utilidades), al contrario, es la UMSA que por su dimensión y por la importancia adquirida a lo largo de toda su existencia que acoge en su estructura curricular a estas carreras, considerando su importancia para el desarrollo y sin que ello signifique un costo honeroso para la sociedad.
dc.languagees
dc.subjectTESIS DE GRADO
dc.subjectECONOMIA DEL MINIFUNDIO
dc.subjectINESTABILIDAD SALARIAL
dc.subjectCRISIS PRESUPUESTARIA
dc.subjectPOLITICA PRESUPUESTARIA
dc.titleAplicación de recursos financieros. caso: presupuestos de educación superior
dc.typeThesis


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