dc.creatorRiquelme,Enrique
dc.creatorMunita,Felipe
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:36:58Z
dc.date.available2017-03-07T16:36:58Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/404640
dc.descriptionLa lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado lectura mediada . En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional ficcional de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para enseñar cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.sourceEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 2011
dc.subjectliteratura infantil
dc.subjectlectura mediada
dc.subjectalfabetización emocional
dc.titleLa lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución