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Entre lebres e quelônios: o que se entende por editora “independente”
Fecha
2022-04-29Registro en:
Autor
Silva, Ana Carolina da
Institución
Resumen
Bajo la perspectiva de la teoría de la midiología de Régis Debray (1991), analizamos nuestro objeto, la editorial paulistana Quelônio, viéndola como un mídium, siendo este representado por cualquier objeto técnico que como idea se convierte en fuerza material. Y a partir de los procesos y valores que la constituyen, identificándose como una editorial “independiente” y Bonsai, según la propuesta desarrollada por Júnior (2016). Esta categoría, presente en el trabajo del autor, representa las pequeñas editoriales o editores que no están debidamente organizadas como empresa, sino, muchas veces se presentan en colectivos o iniciativas culturales, como ferias. Discutimos la forma con la que Quelônio sensibiliza a la comunidad discursiva en la que se insiere, aunque esté ubicada en una prestigiosa región de la ciudad de São Paulo, la editorial logra ocupar tanto espacios destinados a publicaciones "independientes", como los tradicionales del mercado editorial. Los factores que nos llevan a identificarla como una editorial “independiente” son: i) la forma en que se produce; rescata técnicas manuales, creando una narrativa que va contra la agilidad de las grandes editoriales siendo estos aspectos sostenidos por la metáfora presente en su nombre; la que significa todos los grupos de especies de tortugas en el mundo; ii) la conjetura que la editorial proporciona al ocupar espacios colectivos de "resistencia"como las feiras, en oposición al mainstream (aunque no forme parte de LIBRE). Así que el objetivo de este trabajo fue comprender cuáles son las prácticas que nos llevan a señalar una iniciativa editorial como “independiente” y cómo el ser categorizado agrega mucho más valor simbólico que el significado de la palabra “independiente”.