Otros
(Des)Aprendendo com as diferenças: ensino-aprendizagem de línguas estrangeiras desde uma perspectiva queer
Fecha
2015-12-09Registro en:
Autor
Righi Santos, Renan de Araujo
Institución
Resumen
Considerando la importancia de la educación para las diferencias en el contexto actual, existe una necesidad urgente de incorporar / adaptar temas problematizados basados en teorías poscríticas, como género, raza, etnia y sexualidad, en los materiales didácticos de lenguas extranjeras. En este sentido, este trabajo propone la realización de un prototipo de Unidad Didáctica para la enseñanza de la lengua española, no con el fin de proponer soluciones, sino de plantear interrogantes y reposicionamientos respecto a la práctica docente y la elaboración de materiales didácticos para la docencia. , con el objetivo de una ciudadanía plena y emancipadora. Para ello, este trabajo presenta reflexiones realizadas en la incipiente área de investigación de la Lingüística Aplicada Queer, concebida a partir de los entrelazamientos metodológicos de la Teoría Queer y la Lingüística Aplicada, y su potencial para un enfoque no esencialista y problematizador de las categorías identitarias, con el propósito de promover la práctica de la literacidad queer pensada para la diferencia.