Tesis
A filosofia e os super-heróis: possibilidades para o ensino de ética
Fecha
2020-02-27Registro en:
Autor
Almeida, José Roberto
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la filosofía y las súper aventuras, caracterizadas por los cómics y sus respectivas adaptaciones para el cine y la televisión, y cómo pueden servir como un recurso práctico para la enseñanza de la ética. Para esto, además de demostrar la relación del surgimiento de la figura del héroe en la Antigüedad, también se busca establecer su valor como figura central en el proceso educativo llevado a cabo por la poesía de Homero. A través del héroe épico, se alcanza su versión más actualizada, caracterizada por la figura de los superhéroes. También se observan en elllos las virtudes cardenales destacadas por Platón en su ética. Con este fin, se desarrolló un guión de preguntas para los estudiantes del primer año de la escuela secundaria, para poder analizar cómo observan cuestiones éticas, virtudes y cómo los superhéroes demuestran tales características a través de sus acciones. Fue a través de las preguntas presentadas que se obtuvieron herramientas para analizar y reflexionar sobre las percepciones demostradas. Haciendo uso de las ideas desarrolladas por Platón y Aristóteles y asociándolas a la fascinación que los ejemplos heroicos pueden ejercer sobre el lector o espectador, se presentan un par de superhéroes de dos de las principales editoriales del mundo. Por DC, el Superman y el Batman. Por Marvel, Capitán América y Iron Man.