Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação
O teatro respirando por máquinas: a relação de formandos do curso de Licenciatura em Teatro da UFSM com espetáculos online
Fecha
2021-02-11Autor
Machado, Shaiane Monteiro
Institución
Resumen
El presente trabajo se inserta en el campo de la licenciatura en Teatro y objetiva analizar la experiencia de los futuros profesores de teatro con sesión de teatro disponibles en línea, caracterizados como una mirada mediada por la tecnología en el período de aislamiento social de Covid 19. Los datos para el análisis fueran producidos a través de una entrevista, realizada con formados del año de 2020 de la Licenciatura en Te atro de la Universidad Federal de Santa Maria. Para ello, se utilizó la metodología de estudio de caso basado en un enfoque contemporáneo (STAKE, 2010) y se realizó un análisis de contenido (BARDIN, 2011). Además, la obra se fundamenta en el pensamiento de Jorge Dubatti, especialmente en las nociones de convívio y tecnovívio, cada una de las cuales propone experiencias diferentes. Los resultados obtenidos se refieren a reflexión sobre el ritual en el tecnovívio con las diferencias en la percepción del tiempo y el espacio como marcadores. El tema del ritual se problematizó en esta configuración de la experiencia, por un lado, rompiendo con los referentes del teatro del convívio, por otro, promoviendo otra posibilidad de vivencia en la que la responsabilidad del espectador se hace mayor. Las consideraciones finales señalan que esta práctica puede movilizar otras formas de pensar, aprender y enseñar teatro.