dc.creatorSQUEO,FRANCISCO A
dc.creatorESTADES,CRISTIAN
dc.creatorBAHAMONDE,NIBALDO
dc.creatorCAVIERES,LOHENGRIN A
dc.creatorROJAS,GLORIA
dc.creatorBENOIT,IVÁN
dc.creatorPARADA,ESPERANZA
dc.creatorFUENTES,ALBERTO
dc.creatorAVILÉS,REINALDO
dc.creatorPALMA,ANTONIO
dc.creatorSOLÍS,RIGOBERTO
dc.creatorGUERRERO,SOFÍA
dc.creatorMONTENEGRO,GLORIA
dc.creatorTORRES-MURA,JUAN C
dc.date2010-12-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:33:52Z
dc.date.available2017-03-07T16:33:52Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-078X2010000400006
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/403727
dc.descriptionA partir de 1985 comienzan los esfuerzos del Estado de Chile, con el apoyo de especialistas, para generar listas de especies de plantas (1985) y animales (1987) con altos a moderados riesgos de extinción en el corto plazo producto de actividades antrópicas (i.e., especies amenazadas). Las siete categorías de amenazas utilizadas para la fauna coinciden con las empleadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1982; para la flora hubo coincidencia en solo cinco de las categorías utilizadas. En el año 1994, la Ley 19300 de Bases del Medio Ambiente estableció seis categorías de estados de conservación. El Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, promulgado el 2005, definió estas seis categorías haciendo una combinación entre lo propuesto por la UICN en 2001 y 1982. La generación de este sistema híbrido que no era comparable con el utilizado ampliamente en el mundo, restringió severamente la posibilidad de clasificar a las especies con amenaza inferior al nivel de Vulnerable. Complicaciones adicionales se generaron con la inclusión de categorías de conservación en la Ley 19473 de Caza (1996), la Ley 20283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (2008), y sus respectivos reglamentos. La Ley 20417 (publicada el 26 de enero 2010) modificó la ley 19300 e incorporó las categorías recomendadas por la UICN. Ahora el Estado requiere adecuar varios cuerpos legales para avanzar en el conocimiento del estado de conservación de la flora y la fauna nacional, y consecuentemente, asegurar la implementación de medidas efectivas de protección de la biodiversidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Biología de Chile
dc.sourceRevista chilena de historia natural v.83 n.4 2010
dc.subjectcategorías de conservación
dc.subjecten peligro
dc.subjectespecies amenazadas
dc.subjectriesgo de extinción
dc.subjectvulnerable
dc.titleRevisión de la clasificación de especies en categorías de amenaza en Chile
dc.typeArtículos de revistas


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