Tese
Navegar é preciso, descolonizar-se não é preciso: contribuições da educação intercultural e da antropofagia cultural para a formação de professores
Fecha
2016-12-09Autor
Pasini, Carlos Giovani Delevati
Institución
Resumen
Esta investigación, que presento como Tesis de Doctorado en Educación, en
la línea de Formación, Saberes y Desarrollo Profesional (PPGE-UFSM), propuso
problematizaciones acerca de la Educación Superior, específicamente en la
formación de profesores, visando a la contribución con subsidios teóricos y
epistemológicos, desde el punto de los preceptos de la Antropofagia Cultural,
utilizando la perspectiva de la educación intercultural (diálogos interculturales) para
la composición de una estructura científica con argumentos para la educación
superior contemporánea. Para ello, utilicé referencias bibliográficas que incluyen
libros, revistas, sitios de la internet e imágenes, de la producción intelectual de
autores juzgados esenciales para la construcción de una investigación eficiente,
como Canclini (2003), Bhabha (2010), Paulo Freire (1980, 1982, 1983, 1992, 1993,
2001, 2005), Oswald de Andrade (1924, 1928, 1995), Valdo Barcelos (2007, 2009,
2013, Boaventura de Sousa Santos (1987, 2002, 2015, Darcy Ribeiro (2012), Anísio
Teixeira 91962, 1968, 1976, 1999), Silviano Santiago (1978, 2000, 2004) Humberto
Maturana (1997, 2003, 2008, 2009), entre otros. A partir de una mirada antropofágica
e intercultural, procuré contribuir para el proceso educativo, con reflexiones que
partieron del siguiente problema de investigación: “¿en qué medida la Antropofagia
Cultural podrá contribuir para la formación de profesores de manera general, bajo la
perspectiva de la educación intercultural, con el foco en la (re)desconstrucción del
pensar y del agir docente?”. El trabajo está dividido en dos Tomos (I y II) y en seis
capítulos tratando, respectivamente de: 1. (Auto)antropofagia ou autofagia; 2.
Introducción y Justificativa de la investigación; 3. Revisión de la literatura (los
pueblos nativos y la implantación colonizadora); la Antropofagia Literal; el nacimiento
del canibal; la era del primitivismo; vanguardias europeas; Antropofagia Literaria y
Antropofagia Cultural Brasileña, Educación Intercultural y Epistemologías del Sur; formación de profesores y nuevas imágenes docentes). 4. Direcciones
Metodológicos; 5. Análisis de Resultados; y 6. Manifiesto de la Educación
Antropofágica Intercultural. El análisis indicó que la modificación del posicionamiento
(postura) filosófica del educador y del educando, en esa relación que es
extremamente variable, en el ambiente de la educación superior, contribuirá para
romperse con la cultura del plagio, de reproducir intelectualmente, para la asunción
de un perfil científico que sea más desbravador y original.