Tese
Iniciação à docência na educação básica: professores principiantes e a sua ambiência (trans)formativa
Fecha
2018-08-24Autor
Silva, Weliton Martins da
Institución
Resumen
This thesis is structured around the theme of insertion into teaching in basic education.
It is derived from a qualitative research, taking as context schools of the state network
of the city of Sete Lagoas – Minas Gerais. The general objective of the study, with
narrative approach, was to understand how the basic education school composed of
its different subjects can be configured as a (trans) formative ambience for the insertion
of the beginning teacher. The research scenario was composed of 24 schools of the
State Education Network of Sete Lagoas - MG that offer the final years of Elementary
and High School. The subjects of our research are beginner teachers who have
attended the last two public tenders of the State Education System of the State of
Minas Gerais (2011 and 2014) for the city of Sete Lagoas, in other words, effective
teachers with up to five years of teaching activity. The investigative process began with
an exploratory study by means of a questionnaire sent to all the beginning teachers in
order to identify the scenarios and the subjects of the research, including questions
about the beginning of teaching. The main corpus of the research stems from the
teaching narratives, whose content was worked through the Discursive Textual
Analysis. The study brought the understanding that the school ambience can promote
teacher well-being in the process of professional insertion, motivating him or her to
remain in the career. However, it’s possible to verify that the insertion in teaching
career requires a combined effort of the different agents responsible for educational
policies in regard to training policies - initial and continuous and professional
valorization. Finally, the Finally, the thesis is confirmed that the school environment
influences the constitution of the identity of the beginner teacher in basic education,
being able to constitute a positive or negative environment, being these determinant
conditions for the insertion and permanence of these teachers in the teaching activity.
It is a matter of priority, to care for the person in the transition phase from student to
teacher, to create effective public policies that assure beginner teachers the objective
and intersubjective conditions for learning while teaching and for their professional
development, in positively welcoming school ambiences. Esta Tesis se estructura dentro de la temática de la inserción a la docencia en la
educación básica. Se deriva de una pesquisa de abordaje cualitativo, teniendo como
contexto escuelas de la red estatal de la ciudad de Sete Lagoas – Minas Gerais. El
objetivo general del estudio, de cuño narrativo, es comprender como la escuela de
educación básica constituida por sus diferentes sujetos puede configurarse como
ambiente (tras)formativo para la inserción del maestro principiante. El escenario de la
pesquisa está compuesto por 24 escuelas de la Red Estatal de Educación de Sete
Lagoas – MG que ofrecen los años finales de la Enseñanza Fundamental y la
Enseñanza Media. Los sujetos de nuestra pesquisa se caracterizan por ser maestros
principiantes, que han prestado los dos últimos concursos públicos del Sistema
Estatal de Educación del Estado de Minas Gerais (2011 y 2014) para la ciudad de
Sete Lagoas, o sea, profesores efectivos con hasta cinco años de actividad docente.
El proceso investigativo se inició con un estudio exploratorio por medio de un
cuestionario enviado a la totalidad de profesores principiantes con el objetivo de
identificar los escenarios y los sujetos de la pesquisa, incluidas cuestiones sobre el
inicio de la docencia. El corpus principal de la pesquisa resulta de las narrativas
docentes, cuyo contenido fue trabajado mediante el Análisis Textual Discursivo. El
estudio trajo la comprensión de que el ambiente escolar puede promocionar el
bienestar docente en el proceso de inserción profesional, motivándolo a su
permanencia en la carrera. Sin embargo, se puede constatar que la inserción a la
docencia requiere un esfuerzo en conjunto de diferentes agentes responsables por las
políticas educacionales en lo que se refiere a las políticas de formación – inicial y
continuada y de valorización profesional. Finalmente, se confirma la Tesis de que el
ambiente escolar influye en la constitución de la identidad del profesor principiante en
la educación básica, pudiendo constituirse en un ambiente positivo o negativo, siendo
estas condiciones determinantes para la inserción y permanencia de estos profesores
en la actividad docente. Se impone como cuestión prioritaria, el cuidado con la
persona, en la fase de transición de estudiante para profesor, careciendo de políticas
públicas efectivas que aseguren a los profesores principiantes las condiciones
objetivas e intersubjetivas para el aprendizaje en/de la docencia y para su desarrollo
profesional, en ambientes escolares positivamente acogedores.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Início da carreira docente dos professores de educação física
Favatto, Naline Cristina -
La docencia desde la investidura académica y la impostura fraudulenta
Rivas, Pedro José -
La docencia desde la investidura académica y la impostura fraudulenta
Rivas, Pedro José