dc.contributorScherer, Amanda Eloina
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/0683532681929143
dc.contributorLisowski, Carolina Salbego
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5039481460545817
dc.contributorCoutinho, Renata Patricia Corrêa
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/7816234296320593
dc.creatorSilveira, Rocheli Regina Predebon
dc.date.accessioned2019-07-04T16:13:47Z
dc.date.accessioned2022-10-07T22:02:06Z
dc.date.available2019-07-04T16:13:47Z
dc.date.available2022-10-07T22:02:06Z
dc.date.created2019-07-04T16:13:47Z
dc.date.issued2019-03-11
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/17316
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4033863
dc.description.abstractBasados en la perspectiva discursiva de línea francesa y tomando como objeto de estudio la fanpage de Facebook del movimiento Escola sem Partido (Escuela sin Partido), en esta disertación proponemos analizar enunciados producidos por el movimiento acerca de los profesores y sus prácticas en las clases. El movimiento Escola sem Partido, a través de proyectos basados en sus ideales, ha buscado lo que llama una escuela sin doctrina política, ideológica y partidaria. En esse sentido, nuestro objetivo en este trabajo es reflexionar acerca de la relación entre el acto de doctrinar, apuntado por el movimiento Escola sem Partido como la acción practicada por los profesores, y el acto de “patrullar” ideológicamente los profesores, acción realizada por el movimiento. Para esto, nos valemos de los conceptos ideología y Aparatos Ideológicos de Estado, propuestos por Althusser (1985) y Pêcheux (1995), que nos han permitido comprender el patrullaje ideológico como un mecanismo de vigilancia utilizado por las instituciones para luchar por una preservación de la ideología dominante/dominada. Nuestro corpus de análisis fue compuesto por veinticinco enunciados, seleccionados a partir de dos criterios: temporalidad (marzo de 2015 a agosto de 2016) y temática (discurso acerca del profesor y sus prácticas). El proceso analítico fue desarrollado a partir de los estudios acerca del discurso transverso. En este ejercicio analítico buscamos comprender cómo el discurso del movimiento Escola sem Partido acerca de la doctrina es atravesado por el discurso del patrullaje ideológico. Dicho gesto de interpretación posibilitó entender que el profesor doctrinador es aquel que posee una ideología diferente de la juzgada ideal por el movimiento y/o que problematiza sus ideales. Desde nuestra perspectiva, por lo tanto, la relación entre el acto de “patrullar” y el acto de doctrinar se da en el enmascaramiento del patrullaje ideológico acerca del discurso doctrinador. Finalmente, creemos que junto al patrullaje ideológico está atravesado el discurso de odio, con la descalificación e intimidación de los profesores.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherLetras
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Letras
dc.publisherCentro de Artes e Letras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEscola sem partido
dc.subjectPatrulhamento ideológico
dc.subjectDoutrinação
dc.subjectProfessor
dc.subjectPatrullaje ideológico
dc.subjectDoctrina
dc.subjectProfesor
dc.title“Escola sem doutrinação”: um patrulhamento ideológico?
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución