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HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA TOTAL, CURVA DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIA DE CLÍNICA DEL PRADO, MEDELLÍN, COLOMBIA
Autor
Serna A,Eduardo
Riaño C,Giovanni
Almanza P,Luis
De Los Ríos P,José
Castañeda R,Juan
Calle G,Gustavo
Vásquez R,Ricardo
Arango M,Adriana
Mejía B,Ana
Institución
Resumen
Objetivos: Comparar la curva de aprendizaje en histerectomía laparoscópica total (HLT) de 4 ginecólogos en la Clínica del Prado, Medellín, Colombia. Determinar el número de cirugías necesarias para alcanzar un tiempo quirúrgico promedio de 90 minutos, disminuir la laparoconversiones a un 3% o menos y disminuir las complicaciones totales a menos del 10%. Método: Se realizó un estudio de cohorte prospectivo que incluyó 626 pacientes operadas por 4 ginecólogos laparoscopistas con técnica y equipamiento quirúrgico similar. Se formaron 4 grupos de pacientes de acuerdo al orden en la casuística de cada uno de ellos. Resultados: El tiempo quirúrgico promedio de 93 minutos se logra con las primeras 50 HLT. El realizar entre 50-100 HLT baja las tasas de laparoconversión a 1,9%. La tasa de complicaciones en la sumatoria de la primera y segunda cohorte es de 19,4% y la tasa de complicaciones totales en la tercera cohorte es de 8,7% (RR: 0,45; IC95%: 0,26-0,78) la cual permanece en el límite deseado (10%) en la cuarta cohorte. Conclusiones: La curva de aprendizaje en HLT para lograr un promedio de tiempo de cirugía de 90 minutos se logra con las primeras 50 histerectomías. A pesar de las limitaciones metodológicas, el presente estudia revela que para lograr la destreza máxima toma entre 50-100 histerectomías para lograr laparoconversiones menores del 3% y entre 100-150 histerectomías para lograr complicaciones totales inferiores a 10%.