dc.creatorGonzález,Carlos
dc.creatorLima,Pablo
dc.date2009-12-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:28:49Z
dc.date.available2017-03-07T16:28:49Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/402289
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información'. La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso<br> Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.sourceRevista signos v.42 n.71 2009
dc.subjectEvidencialidad
dc.subjectestrategias evidenciales
dc.subjectargumentación oral
dc.titleEstrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución