dc.creatorNúñez,Paulina
dc.creatorOyanedel,Marcela
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:28:47Z
dc.date.available2017-03-07T16:28:47Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100003
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/402280
dc.descriptionEl siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo. Se entiende como 'Grupo de estudio' un evento oral orientado a una macro-tarea cuyo propósito central es construir y/o reconstruir conocimiento disciplinar. Los datos demuestran que en su interior se negocian varios tipos de conflicto. En este artículo abordamos la negociación temática que se despliega en los conflictos teóricos; específicamente, analizamos y describimos la dinámica del diálogo al interior de los episodios teóricos. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: la primera expone las consideraciones teóricas que sirven de sustento para el trabajo; la segunda presenta los resultados del análisis de los movimientos que llevan a cabo los interactuantes. El estudio ha permitido relevar los movimientos más recurrentes del evento, y perfilar una figura de este que da cuenta de la dinámica interaccional que se desarrolla cuando los estudiantes estudian en grupo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso<br> Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.sourceRevista signos v.42 n.69 2009
dc.subjectModelo co-constitutivo
dc.subjectaprendizaje colaborativo
dc.subjectencuentros orales con fines de estudio
dc.subjectconocimiento disciplinar
dc.subjectmovimiento
dc.titleLa negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución