dc.creatorNorambuena,Ximena A
dc.creatorQuintana,Gonzalo R
dc.creatorPonce,Fernando P
dc.creatorVogel,Edgar H
dc.date2010-07-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:24:46Z
dc.date.available2017-03-07T16:24:46Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082010000100006
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/401159
dc.descriptionEn dos experimentos, estudiantes universitarios aprendieron una relación predictiva entre un evento y una consecuencia, la que posteriormente fue extinguida presentando el evento sin la consecuencia. En el Experimento 1, se presentó la consecuencia por sí sola después de la extinción, ocasionando la reaparición de la relación predictiva aprendida originalmente, asemejándose al fenómeno del condicionamiento Pavloviano conocido como "reinstalación". Este experimento demostró además, que no es necesario apelar a asociaciones inhibitorias para explicar la reinstalación, sino que solamente a asociaciones excitatorias entre el contexto y la consecuencia. El Experimento 2 confirmó la generalidad de estos hallazgos utilizando otro procedimiento de aprendizaje causal. Se discuten estos hallazgos en términos de las diferencias entre el aprendizaje causal y el condicionamiento Pavloviano y de la posible existencia de dos mecanismos alternativos de extinción: desaprendizaje para extinguir asociaciones no consolidadas e inhibición para las consolidadas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínica
dc.sourceTerapia psicológica v.28 n.1 2010
dc.subjectAprendizaje causal
dc.subjectCondicionamiento Pavloviano
dc.subjectExtinción
dc.subjectReinstalación
dc.titleAsociaciones excitatorias entre el contexto y la consecuencia en la reinstalación de respuestas extinguidas en el aprendizaje causal humano
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución