Artigo de Periódico
Espacios de significación y representación de las teorías cognitivas, de la mediación y de la multirreferencialidad en el proceso de alfabetización hacía el aceso al conocimiento
Fecha
2008Registro en:
1983-5213
v.1, n.2.
Autor
Varela, Aida Varela
Barbosa, Marilene Lobo Abreu
Varela, Aida Varela
Barbosa, Marilene Lobo Abreu
Institución
Resumen
Este artículo analiza las exigencias del siglo XXI en cuanto al acceso del hombre al conocimiento, destacando la dificultad de aprehender la realidad en un contexto de transformaciones científicas, tecnológicas, culturales, políticas sociales y económicas. Se revisan los conceptos de analfabetismo, alfabetización y la privación cultural y además la función de la escuela y de
la biblioteca en el proceso de aprendizaje subsidiando el desarrollo del poder informativo. Reflexiona sobre las perspectivas de la organización y difusión del conocimiento, la mediación, la multirreferencialidad y la necesidad de políticas públicas para promover la mejora de
la alfabetización informacional y comunicacional.