masterThesis
Processos de construção do sentido por portadores da Síndrome de Asperger
Fecha
2014-08-29Registro en:
TAVARES, Gerlanne da Cunha. Processos de construção do sentido por portadores da Síndrome de Asperger. 2014. 105f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2014.
Autor
Tavares, Gerlanne da Cunha
Resumen
Para la lingüística Cognitiva, la construcción del sentido darse a través del accionamiento de
procesos mentales específicos que están directamente ligados a las experiencias socioculturales,
sensorio motores y perceptuales. En portadores de la Síndrome de Asperger, el
comprometimiento de estos procesos, debido a características específicas dela propia síndrome,
puede estar directamente relacionado a problemas de construcción de sentido por estos
individuos. En este sentido, el objetivo de esta investigación es investigar los procesos
cognitivos que direccionan la construcción del sentido en estos portadores de trastornos
neurales. La investigación es realizada con alumnos de la APPARN (Associação de país e
amigos dos autistas do Rio Grande do Norte), teniendo como grupo de control alumnos
neurotípicos de otras instituciones, siendo los portadores de la síndrome practicantes de la
lengua materna o grupo experimental de la búsqueda. Para elucidar el proceso de construcción
del sentido por estos alumno, fueron desarrollados testes contiendo rasgos linguisticos
norteadores responsables por el accionamiento de algunos procesos cognitivos como los
esquemas (JOHNSON, 1987), frames (MINSKY, 1974), affordances (GIBSON, 1979) y
simulación mental (BARSALOU, 1999). Los testes fueron basados en los presupuestos teóricos
de la Lingüística Cognitiva, más precisamente, de la Teoria Neural del Linguaje. Los resultados
apuntan para una posible justificativa para el comprometimiento de la construcción del sentido
en portadores de la Síndrome de Asperger, que comprende directamente la relevancia
intersubjetiva de la infersencias recibidas y construidas socialmente por los participantes
específicamente de este análisis.