dc.contributor | Magalhães, Rita de Cassia Barbosa Paiva | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/4017727667793219 | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/0351736925269307 | |
dc.contributor | Fonseca, Gessica Fabiely | |
dc.contributor | 08588879409 | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/2836927327702138 | |
dc.contributor | Viana, Flávia Roldan | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/4756646407294958 | |
dc.contributor | Dias, Maria Aparecida | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/1131977255034974 | |
dc.contributor | Almeida, Sinara Mota Neves de | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/7517742470581460 | |
dc.contributor | Victor, Sônia Lopes | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/2432786277131614 | |
dc.creator | Souto, Márcia Jerônimo de | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T17:40:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T13:23:10Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T17:40:44Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T13:23:10Z | |
dc.date.created | 2021-11-08T17:40:44Z | |
dc.date.issued | 2021-08-27 | |
dc.identifier | SOUTO, Márcia Jerônimo de. Cultura escolar e inclusão na educação infantil: um estudo em uma escola de aplicação. 2021. 151f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2021. | |
dc.identifier | https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/44810 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3967928 | |
dc.description.abstract | La cultura escolar se expresa en el conjunto de aspectos institucionalizados y en el
hacer pedagógico cotidiano; se desvela entre los conocimientos explícitos e implícitos
de los actores que participan en la comunidad escolar. En este sentido, se investigan
las concepciones de los profesores y directivos sobre la cultura escolar dentro de las
prácticas inclusivas desarrolladas en el Nucleo de Educación de la Infancia (NEI), la
escuela de aplicación del Centro de Educación (CE) de la Universidad Federal de Rio
Grande do Norte (UFRN). Se trata de una investigación descriptiva-exploratoria,
cualitativa, de tipo historia oral temática. Participaron en el estudio ocho profesores y
un representante de la dirección, con un total de 9 participantes. Se realizaron
entrevistas semiestructuradas, que tuvieron lugar a distancia, mediante
videoconferencia, por plataforma digital. Los datos se analizaron mediante el método
de análisis de contenido. A través del análisis de las entrevistas surgieron cinco
categorías: 1) La caracterización pedagógica y administrativa del NEI; 2) La
organización curricular del NEI y su relación con las prácticas pedagógicas inclusivas;
3) El papel de la dirección para la promoción de prácticas pedagógicas que valoren
las diferencias culturales y las prácticas inclusivas; 4) La pandemia del COVID-19 y el
develamiento de las desigualdades: límites y posibilidades de las prácticas inclusivas
en el contexto de la educación a distancia; 5) Las concepciones de los docentes sobre
la cultura escolar inclusiva en la institución. La organización curricular del NEI se basa
en una acción pedagógica que se produce guiada por un modelo de enseñanza
caracterizado por la resolución de problemas en el que la relación dialógica y la
escucha sensible son la base de la relación profesor-niños. Se identificó que la
pandemia de COVID-19 causó varias dificultades y obstáculos en la educación infantil,
dejando claro a los profesores la importancia de agudizar la mirada para la
identificación de las necesidades educativas especiales que surgen en este escenario.
A través de las concepciones de los profesores y de la dirección de la escuela, y
también a partir de la normativa institucional y de los referentes educativos, la NEI fue
caracterizada como una escuela que presenta la inclusión de forma transversal,
siendo la cultura escolar inclusiva evidenciada a través de las políticas, el currículo, la
estructura y las prácticas pedagógicas desarrolladas en la institución. | |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Norte | |
dc.publisher | Brasil | |
dc.publisher | UFRN | |
dc.publisher | PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO | |
dc.rights | Acesso Aberto | |
dc.subject | Educação | |
dc.subject | Cultura escolar | |
dc.subject | Inclusão | |
dc.subject | Educação infantil | |
dc.subject | Práticas pedagógicas | |
dc.title | Cultura escolar e inclusão na educação infantil: um estudo em uma escola de aplicação | |
dc.type | masterThesis | |