dc.contributorMagalhães, Rita de Cassia Barbosa Paiva
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4017727667793219
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/0351736925269307
dc.contributorFonseca, Gessica Fabiely
dc.contributor08588879409
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2836927327702138
dc.contributorViana, Flávia Roldan
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4756646407294958
dc.contributorDias, Maria Aparecida
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1131977255034974
dc.contributorAlmeida, Sinara Mota Neves de
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/7517742470581460
dc.contributorVictor, Sônia Lopes
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2432786277131614
dc.creatorSouto, Márcia Jerônimo de
dc.date.accessioned2021-11-08T17:40:44Z
dc.date.accessioned2022-10-06T13:23:10Z
dc.date.available2021-11-08T17:40:44Z
dc.date.available2022-10-06T13:23:10Z
dc.date.created2021-11-08T17:40:44Z
dc.date.issued2021-08-27
dc.identifierSOUTO, Márcia Jerônimo de. Cultura escolar e inclusão na educação infantil: um estudo em uma escola de aplicação. 2021. 151f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2021.
dc.identifierhttps://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/44810
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3967928
dc.description.abstractLa cultura escolar se expresa en el conjunto de aspectos institucionalizados y en el hacer pedagógico cotidiano; se desvela entre los conocimientos explícitos e implícitos de los actores que participan en la comunidad escolar. En este sentido, se investigan las concepciones de los profesores y directivos sobre la cultura escolar dentro de las prácticas inclusivas desarrolladas en el Nucleo de Educación de la Infancia (NEI), la escuela de aplicación del Centro de Educación (CE) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). Se trata de una investigación descriptiva-exploratoria, cualitativa, de tipo historia oral temática. Participaron en el estudio ocho profesores y un representante de la dirección, con un total de 9 participantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, que tuvieron lugar a distancia, mediante videoconferencia, por plataforma digital. Los datos se analizaron mediante el método de análisis de contenido. A través del análisis de las entrevistas surgieron cinco categorías: 1) La caracterización pedagógica y administrativa del NEI; 2) La organización curricular del NEI y su relación con las prácticas pedagógicas inclusivas; 3) El papel de la dirección para la promoción de prácticas pedagógicas que valoren las diferencias culturales y las prácticas inclusivas; 4) La pandemia del COVID-19 y el develamiento de las desigualdades: límites y posibilidades de las prácticas inclusivas en el contexto de la educación a distancia; 5) Las concepciones de los docentes sobre la cultura escolar inclusiva en la institución. La organización curricular del NEI se basa en una acción pedagógica que se produce guiada por un modelo de enseñanza caracterizado por la resolución de problemas en el que la relación dialógica y la escucha sensible son la base de la relación profesor-niños. Se identificó que la pandemia de COVID-19 causó varias dificultades y obstáculos en la educación infantil, dejando claro a los profesores la importancia de agudizar la mirada para la identificación de las necesidades educativas especiales que surgen en este escenario. A través de las concepciones de los profesores y de la dirección de la escuela, y también a partir de la normativa institucional y de los referentes educativos, la NEI fue caracterizada como una escuela que presenta la inclusión de forma transversal, siendo la cultura escolar inclusiva evidenciada a través de las políticas, el currículo, la estructura y las prácticas pedagógicas desarrolladas en la institución.
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.publisherBrasil
dc.publisherUFRN
dc.publisherPROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectEducação
dc.subjectCultura escolar
dc.subjectInclusão
dc.subjectEducação infantil
dc.subjectPráticas pedagógicas
dc.titleCultura escolar e inclusão na educação infantil: um estudo em uma escola de aplicação
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución