dc.creator | Ribeiro, Sidarta Tollendal Gomes | |
dc.creator | Mota, Natalia | |
dc.creator | Copelli, Mauro | |
dc.date.accessioned | 2017-03-02T13:53:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T12:52:31Z | |
dc.date.available | 2017-03-02T13:53:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T12:52:31Z | |
dc.date.created | 2017-03-02T13:53:39Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier | https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/22105 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3960407 | |
dc.description.abstract | En estudiantes de bajo nivel socioeconómico, el
aprendizaje escolar se ve directamente perjudicado
por las importantes limitaciones fisiológicas
que típicamente acompañan la pobreza, así como
por la baja calidad de la evaluación del proceso
de aprendizaje individual. La escasez de recursos y
la hacinación en los hogares producen déficits de
nutrición, sueño y actividad física, que perjudican
el aprendizaje por medio de mecanismos fisiológicos
bien conocidos pero poco considerados en el
ambiente escolar. La superpoblación en las aulas,
por otro lado, perjudica la evaluación fidedigna y
suficientemente frecuente del aprendizaje individual,
que pueda orientar intervenciones enfocadas
hacia las dificultades específicas de cada alumno.
Los exámenes/tests automatizados del aprendizaje
por medio de un análisis matemático del discurso
y de juegos computacionales constituyen alternativas
de bajo costo, rápidas y escalables, para personalizar
y calificar la evaluación académica. Las
metas esenciales de una nueva educación, capaz
de efectivamente acortar la distancia entre ricos y
pobres, deben incluir una optimización de los horarios
escolares a través de la reducción del tiempo de
clase en favor de esquemas optimizados de siestas,
ejercicios físicos y comidas, así como evaluaciones
automáticas frecuentes del desempeño individual,
que motiven intervenciones específicas basadas en
déficits medidos no por las curvas medias de aprendizaje
entre varios alumnos, calculadas ocasionalmente,
sino por curvas de aprendizajes individuales
actualizadas diariamente. Estas estrategias pueden
ser combinadas para reforzar positivamente, minutos
después de su detección, los cambios cognitivos
observados en alumnos determinados. Así como la
agricultura ecológica promueve la rotación inteligente
de culturas e insumos, es preciso construir un
nuevo modelo de ‘educación ecológica’ en la que
los alumnos puedan circular por diferentes etapas
de adquisición y consolidación de la memoria, reduciendo
la superpoblación de las aulas sin costos
adicionales y contribuyendo potencialmente a nivelar
gradientes educacionales en todo el planeta | |
dc.description.abstract | In students of low socio-economic level, school
learning is directly impaired by the important physi
-
ological limitations that typically go with poverty,
as well as by the poor quality of evaluation of in
-
dividual learning process. Lack of resources and
overcrowded dwellings are the cause of deficit in
nutrition, sleep, and physical exercise, that impair
learning by means of physiological mechanisms,
well-known but very little considered in school en
-
vironments. Overcrowded classrooms, on the other
hand, impair reliable and frequent enough evalua
-
tion of individual learning, that can lead to specific
interventions focused on the difficulties of each stu
-
dent. Automatized tests for learning, by means of a
mathematical analysis of discourse and computa
-
tional games constitute low cost alternatives, fast
and scalable, to personalize and qualify academic
assessment. The essential goals of a new education,
capable of effectively reduce the gap between rich
and poor, must include an optimization of school
schedules through a reduction of classroom time
in favor of optimized schemes of naps, physical exercises
and food, as well as frequent automatized
evaluations of individual performance, that moti
-
vate specific interventions based on deficits mea
-
sured not by the average learning curves among
various students, sporadically calculated, but by in
-
dividual learning curves updated daily. These strate
-
gies can be combined in order to reinforce positively,
minutes after their detection, the cognitive changes
detected in specific students. As well as ecologi
-
cal agriculture promotes the intelligent rotation of
cultures and inputs, it is necessary to build a new
model of ‘ecological education’ in which students
move through different stages of acquisition and
consolidation of memory, by reducing overcrowded
classrooms without additional costs and potentially
contributing to the leveling of educational gradients
all over the planet. | |
dc.rights | Acesso Aberto | |
dc.subject | Aprendizagem escolar | |
dc.subject | Pobreza | |
dc.subject | Limitações fisiológicas para a aprendizagem | |
dc.subject | Avaliação escolar | |
dc.subject | Educação ecológica | |
dc.title | Rumo ao cultivo ecológico da mente | |
dc.type | article | |