dc.contributorNunez, Isauro Beltrán
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/8758877719250936
dc.contributor
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4763368P8
dc.contributorPontes, Ana Cristina Facundo de Brito
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/0435570420479356
dc.contributorPérez, Valentín Martínez-otero
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6957532902842279
dc.creatorSoares, Wilson Costa
dc.date.accessioned2011-05-30
dc.date.accessioned2014-12-17T15:04:55Z
dc.date.accessioned2022-10-06T12:30:42Z
dc.date.available2011-05-30
dc.date.available2014-12-17T15:04:55Z
dc.date.available2022-10-06T12:30:42Z
dc.date.created2011-05-30
dc.date.created2014-12-17T15:04:55Z
dc.date.issued2011-08-16
dc.identifierSOARES, Wilson Costa. Análise das provas objetivas de química dos vestibulares da UFRN de 1997 a 2010: uma caracterização a partir das mudanças. 2011. 140 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2011.
dc.identifierhttps://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/16069
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3953757
dc.description.abstractLas pruebas de vestibular, en los últimos años en el Brasil, han sido objeto de diversas investigaciones, considerando que ese proceso selectivo es una de las vias para ingresar en las universidades públicas y termina por influenciar la enseñanza en las escuelas. De esa forma, algunos vestibulares han pasado por cambios, de un simple proceso selectivo clasificatorio a un proceso fundamentado en reflexiones sociológica, pedagógica y crítica, lo que ha promovido cuestionamientos respecto del aprendizaje y de su papel en la escuela. Delante de esa realidad, la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN) ha implementado cambios en sus vestibulares procurando una aproximación a las Orientaciones Curriculares Nacionales, como los PCNEM, los PCN+ y las OCEM. Siendo así, el objetivo de este estudio fue caracterizar el avance cualitativo en las pruebas de preguntas objetivas a partir de los cambios ocurridos en el vestibular de la UFRN en el periodo de 1997 a 2010, definiéndose las siguientes cuestiones de estudio: ¿Cuáles son los tipos de preguntas que caracterizan las pruebas objetivas de Química del vestibular? ¿Cuáles cuestiones presentan las mayores dificultades para los candidatos? ¿Cuáles son los contenidos conceptuales privilegiados? ¿En qué tipo de preguntas los candidatos presentan mayores índices de éxitos? ¿Qué diferencias pueden ser establecidas entre las preguntas antes y después del periodo que establece los cambios en el vestibular de la UFRN? Las discusiones teóricas del estudio están fundamentadas en las siguientes referencias: PCNEM (BRASIL, 1999), PCN+ (BRASIL, 2001), OCEM (BRASIL, 2006), Zabala (1999), Jiménez Aleixandre et al. (2003), Pozo (1999), Álvarez de Zayas (1992), Núñez (2009), Relatorios Comperve/UFRN (1997 a 2010), e en relación a las evaluaciones: Pasquali et al. (2003), Silva y Núñez (2008), Marín y Benarrouch (2009). Para el estudio fueran construidas las siguientes categorías que permitieran el análisis de las cuestiones: contextualización de la cuestión, temas conceptuales, problema, representación semiótica, cálculo matemático, pertinencia de la cuestión e índice de acierto. Los resultados muestran un avance cualitativo de las preguntas de Química, en los cuales se observa un modelo de prueba que prioriza el uso de verdaderos problemas, de situaciones contextualizadas, de pocos cálculos, dándose prioridad al razonamiento que implica la comprensión, la aplicación y la interpretación de los conocimientos conceptuales, todo lo que puede estimular una enseñanza más adecuada en relación a las exigencias actuales de la Educación en Química
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.publisherBR
dc.publisherUFRN
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática
dc.publisherEnsino de Ciências Naturais e Matemática
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectVestibular
dc.subjectQuestões objetivas
dc.subjectProva de química
dc.subjectAvaliação
dc.subjectVestibular
dc.subjectPreguntas objetivas
dc.subjectPrueba de química
dc.subjectEvaluación
dc.titleAnálise das provas objetivas de química dos vestibulares da UFRN de 1997 a 2010: uma caracterização a partir das mudanças
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución