masterThesis
Master none: embates identitários na contemporaneidade
Fecha
2018-02-05Registro en:
FRANÇA, Arthur Barros de. Master none: embates identitários na contemporaneidade. 2018. 155f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2018.
Autor
França, Arthur Barros de
Resumen
La identidad, durante significativo tiempo, fue definida lógico-sensiblemente, es decir,
como aquello que se repetía: homogeneidad, fijeza e inmutabilidad. Los estudios
culturales, por otro lado, al apropiarse de discusiones en varias áreas del conocimiento
acerca de la naturaleza histórico-cultural del ente humano, llegó a la conclusión de que
las voces sociales integran sociosemioticamente la conciencia individual – y en ella
interactúan –, mostrando que el individuo no es tan uno como se pensaba. En la
contemporaneidad, momento en que las certezas se han desvanecido con mayor
intensidad y frecuencia, las representaciones construidas por/para mí se vuelven más
notables. El arte – siendo de punta a punta social – va a reverberar eso, lo que implica
decir que la configuración enunciativa de su esfera también está situada en un espaciotiempo
específicos. En este aspecto, la ideología (como axiología y campo de la
actividad humana) es condición de la actuación en la tierra por el hombre, razón por la
cual la alteridad goza de fundamental importancia en la constitución de la identidad.
Consciente de ello, esta investigación, a partir de la concepción del lenguaje
bakhtiniano, se centra en los embates identitarios de los personajes en la serie "Master
of None", de la empresa de Netflix. Así, se analizan verbivocovisualmente los
enunciados concretos materializados en el eje temático "género, raza, etnia y clase
social". El área en la cual este trabajo se inserta es la Lingüística Aplicada, caracterizada
como entre fronteras, indisciplinaria y constantemente cuestionadora de su hacer. La
postura metodológica de esta investigación se desarrolla dentro del abordaje cualitativo,
con enfoque socio-histórico y paradigma indiciario. Los resultados ponen en evidencia,
en el enunciado artístico, las estrategias discursivas de monologización y apertura
identitaria. En ese contexto, los personajes revelan tonos discursivos situados, haciendo
jus a las identidades asumidas. Sus posicionamientos actúan para corroborar la
perpetuación de un sentido o para subvertirlo ideológicamente.