masterThesis
Tessituras de um Docente-Artista Camarense: a biografização como conhecimento do projeto de si
Fecha
2022-02-24Registro en:
MELO, Eduardo Augusto Martins de. Tessituras de um Docente-Artista Camarense: a biografização como conhecimento do projeto de si. 2022. 170f. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022.
Autor
Melo, Eduardo Augusto Martins de
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo realizar la biografiación de mi trayectoria como docente-artista, en la perspectiva de comprender acerca de las incursiones de mi(s) experiencia(s) al devenir artista-docente con las singularidades y pluralidades que me componen. Adopté el procedimiento metodológico “biografiar”, proveniente del campo de las (auto)biografías y relatos de vida, como forma de comprender la biografiación de mi camino formativo como docente en el área de Artes, en el Municipio de João Câmara. Los estudios de las autoras Christine Delory-Momberger y Marie-Christine Josso constituyen las principales referencias de la presente investigación. Como fundamento epistemológico, a partir de sus planteamientos en la investigación (auto)biográfica y las historias de vida como espacio de formación humana y profesional, trazo un camino que tiene como foco principal el yo-profesor-artista actual, mirando un camino formativo que es singular, porque me pertenece, pero también tiene pluralidades, porque pertenece al amplio universo de un maestro-artista que se forma y trabaja en el campo de Brasil. Es a través de la comprensión de los significados de mi existencia singular-plural, como sujeto en los ámbitos artístico y pedagógico, que presento mi biografía como una de las tantas posibilidades de formación para la formatividad y, por eso, busco contribuir investigar en el ámbito de la pedagogía del teatro y la enseñanza del arte en la educación básica, particularmente en el interior brasileño.