dc.contributorMartins, Lúcia de Araújo Ramos
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2655772002844453
dc.contributor
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4794794P6
dc.contributorDenari, Fátima Elisabeth
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5575213011914394
dc.contributorSantiago, Neide Varela
dc.contributor
dc.creatorSilva, Katiene Symone de Brito Pessoa da
dc.date.accessioned2012-10-05
dc.date.accessioned2014-12-17T14:36:13Z
dc.date.accessioned2022-10-05T23:03:58Z
dc.date.available2012-10-05
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dc.date.created2012-10-05
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dc.date.issued2005-12-10
dc.identifierSILVA, Katiene Symone de Brito Pessoa da. O papel das interações no processo de inclusão de crianças com síndrome de Down. 2005. 208 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2005.
dc.identifierhttps://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/14299
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3945886
dc.description.abstractLa inclusión actual está siendo orientada por diversos principios, tales como la cooperación, aceptación de las diferencias individuales, valoración de cada individuo y convivencia dentro de la diversidad. En esta perspectiva, se entiende la educación como un proceso, en que todos los alumnos con necesidades educativas especiales tienen el derecho de escolarización en el salón de clase general, visando el desarrollo máximo de su potencial. Es en la interacción con los otros que los niños desarrollan efectivamente sus capacidades, aprenden a descubrir al otro como portador de valores y, como consecuencia de esa relación, a tener más confianza en sí mismo. Es por lo tanto necesario que las influencias educativas sean recíprocas y que en la convivencia escolar, puedan ser constantes las relaciones interpersonales. Así, haciendo con que cada niño sea introducido a la vivencia de la ciudadanía, al aprendizaje que va más allá de los contenidos escolares y envolviendo también la construcción de valores, hábitos y actitudes. Con base en estos aspectos, nuestro trabajo tuvo como objetivo la interacción entre niños con síndrome de Down y sus compañeros, en dos clases regulares de una escuela pública em el nível de educación infantil, en la ciudad de Natal/RN. En este sentido, realizamos un estudio de caso con dos niños, envolviendo observación, aplicación de entrevistas y cuestionarios, además de la utilización de la sociometría. Los datos analizados apuntan la existencia de un espíritu de cooperación entre los niños, del respeto a la diversidad y también a sus limitaciones. Estos son valores que están siendo construidos y que son percibidos claramente en lo cotidiano de la escuela. De igual modo, de esta convivência resulta la construcción de vínculos afectivos y sociales entre los niños que presentan el síndrome de Down y sus compañeros, siendo estos similares a los desarrollados entre los niños en general. Sin embargo, se evidencia todavía, la necesidad de un incentivo mayor por parte de la comunidad escolar para que sean establecidos vínculos más significativos
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.publisherBR
dc.publisherUFRN
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação
dc.publisherEducação
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectCrianças
dc.subjectInterações
dc.subjectSíndrome de Down
dc.subjectConvivência escolar
dc.subjectEducação infantil
dc.subjectNiños
dc.subjectInteracción
dc.subjectSíndrome de Down
dc.subjectConvivência escolar
dc.subjectEducación infantil
dc.titleO papel das interações no processo de inclusão de crianças com síndrome de Down
dc.typemasterThesis


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