dc.contributor | Cavignac, Julie Antoinette | |
dc.contributor | | |
dc.contributor | | |
dc.contributor | Navia, Ângela Mercedes Facundo | |
dc.contributor | | |
dc.contributor | Lima, Antonio Carlos Mota de | |
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dc.contributor | Vieira, José Glebson | |
dc.contributor | | |
dc.contributor | Alvarez, Luís Guillermo Meza | |
dc.contributor | | |
dc.contributor | Lopes, Paulo Victor Leite | |
dc.contributor | | |
dc.creator | Silva, Danycelle Pereira da | |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T17:40:13Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T23:03:07Z | |
dc.date.available | 2020-07-21T17:40:13Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T23:03:07Z | |
dc.date.created | 2020-07-21T17:40:13Z | |
dc.date.issued | 2019-06-28 | |
dc.identifier | SILVA, Danycelle Pereira da. "Bailando Tumba Francesa": embates memoriais e processos de patrimonialização em Cuba. 2019. 256f. Tese (Doutorado em Antropologia Social) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019. | |
dc.identifier | https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/29693 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3945493 | |
dc.description.abstract | El gobierno cubano ha invertido en políticas fomentadoras de la conservación y rescate de los
patrimonios materiales e inmateriales como las tumbas francesas, expresión cultural que
envuelve danzas y músicas de origen afrocubana. Estas acciones han posibilitado la
valorización de las más diversas expresiones, en especial las que son fruto de la diáspora
africana. Esta investigación versa sobre el impacto del proceso de patrimonialización y de las
políticas culturales aplicadas posteriormente a la Revolución de 1959, en la memoria y en la
construcción de las identidades de los grupos de Tumba Francesa. La investigación se centra
en los tres grupos de tumbas francesas restantes en Cuba, ubicados en la región oriental de la
isla en los estados de Guantánamo (Sociedad de Tumba Francesa Pompadour), Santiago de Cuba
(Sociedad de Tumba Francesa La Caridad del Oriente) y Holguín (Tumba Francesa de Bejuco).
Tiene como objetivo analizar cómo se dio la declaración de esa expresión como patrimonio
inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero también, en qué medida las memorias de los
tumberos se alejan a las memorias oficiales construidas a partir de este proceso de
patrimonialización. La metodología utilizada tiene como base la etnografía, a partir de las
observaciones hechas en las diversas actividades desarrolladas por los tres grupos estudiados,
así como a través de entrevistas que contemplan las memorias de las familias involucradas en
esta expresión cultural. Los análisis de los datos presentados indican la construcción de nuevas
memorias para esta expresión cultural, mostrando que además de las memorias oficiales
construidas por el proceso de patrimonialización, hay otras vivencias a ser consideradas. Las
memorias de los tumberos revelaron el protagonismo femenino, las relaciones de parentesco y
las solidaridades. Señalaron que aún hay silencios a ser combatidos dentro de la sociedad
cubana en lo que se refiere a los temas relacionados con las cuestiones raciales. Rememorar la
esclavitud y el pasado de estos grupos a través de sus propias memorias, abre las posibilidades
para que las memorias antes silenciadas ganen visibilidad. | |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Norte | |
dc.publisher | Brasil | |
dc.publisher | UFRN | |
dc.publisher | PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ANTROPOLOGIA SOCIAL | |
dc.rights | Acesso Aberto | |
dc.subject | Tumba Francesa | |
dc.subject | Memórias | |
dc.subject | Patrimônio imaterial | |
dc.subject | Escravidão | |
dc.title | "Bailando Tumba Francesa": embates memoriais e processos de patrimonialização em Cuba | |
dc.type | doctoralThesis | |